Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Consignan acusación contra agentes del Edomex

Consignan acusación contra agentes del Edomex

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) consignó ayer al juzgado primero penal de Tenango la averiguación previa que inició el Ministerio Público por abuso de autoridad cometido por las policías estatal y municipal de Texcoco los días 3 y 4 de mayo pasados, en San Salvador Atenco.

A diferencia de lo expresado el miércoles por el procurador mexiquense, Abel Villicaña, de que serían 23 los uniformados acusados, el juez Alfonso Valtierra Guzmán, quien radicó el expediente bajo la causa penal 59/06, aseguró que sólo se hacen imputaciones contra 21 elementos de seguridad.

El pliego consignatario llegó este viernes al citado juzgado minutos antes del cierre de labores, por lo que Valtierra Guzmán informó que será hasta el lunes o martes próximos cuando determine si gira o no las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGJEM.

El expediente está compuesto por 9 mil fojas, lo que hace imposible que el juez pueda terminar su análisis este viernes o el sábado.

En caso de conceder las órdenes de aprehensión, la PGJEM deberá presentar a los presuntos responsables ante el juez, para que rindan su declaración ministerial por el delito de abuso de autoridad.

Al ser un delito considerado como no grave en el Código Penal del estado de México, los policías alcanzan el beneficio de fianza, y si se resuelve someterlos a proceso, éstos los podrán enfrentar sin pisar la cárcel.

Misa para Alexis Benhumea

En tanto, en San Salvador Atenco, se realizó ayer una misa al cumplirse nueve días del fallecimiento del estudiante universitario Alexis Benhumea, a consecuencia del impacto de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante el operativo policiaco del 4 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.