Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Descarta la PGR atraer caso de abusos policiales contra mujeres

Sin pruebas que impliquen a agentes de la PFP, dice

Descarta la PGR atraer caso de abusos policiales contra mujeres

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no atraerá al ámbito federal el caso de violaciones a las garantías individuales cometidas por policías en contra de mujeres en San Salvador Atenco.

Funcionarios de la dependencia federal revelaron que no hay elementos que involucren a policías federales en esos agravios, por lo que la fiscalía especial que dirige Alicia Elena Pérez Duarte se deberá limitar a coadyuvar en las indagatorias, y sólo en caso de que se estime que el gobierno mexiquense no actuó con apego a la ley, y que el Ministerio Público Federal obtenga elementos para actuar, intervendrá en el asunto.

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), inició la averiguación previa Fevim/03/05-2006 días después del 10 de mayo, con el argumento de que ante la existencia de "hechos notorios y públicos", y debido a la falta de denuncias formales, se daba inicio al procedimiento jurídico que permitiría a ese órgano de la PGR investigar lo sucedido.

El 4 de mayo comenzó la integración de una indagatoria relativa a los abusos y presuntas violaciones sexuales cometidas por policías en contra de habitantes de San Salvador Atenco y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Desde esa fecha, la fiscal especial Elena Alicia Pérez Duarte buscó establecer contacto con las víctimas de agresiones policiales para determinar si existieron conductas que deban ser castigadas penalmente, luego de que el pasado 4 de mayo 3 mil policías -agentes federales y del estado de México- ingresaron a la población de San Salvador Atenco y realizaron detenciones como parte de un operativo con el cual se pretendió "restituir el estado de derecho" en esa comunidad.

Sin embargo, desde las más altas esferas de la PGR se ha advertido que no existen elementos de prueba que involucren a los agentes de la Policía Federal Preventiva en actos violatorios de los derechos humanos contra mujeres y, supuestamente, tampoco en las violaciones cometidas, toda vez que la custodia y traslado de las detenidas al penal de Santiaguito estuvo a cargo de los elementos del estado de México.

Además, a decir de los entrevistados, las actuaciones de la Fevim se han ceñido a mantener una colaboración cercana con las autoridades del estado de México, para investigar y aportar elementos que conduzcan a la imposición de sanciones a los responsables de las agresiones sexuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.