Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Juez quita freno a la integración de la Cofetel

Juez quita freno a la integración de la Cofetel

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado 12 de distrito en materia administrativa negó la suspensión definitiva de amparo con que Rafael del Villar y Gonzalo Martínez, candidatos a integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pretendían detener la designación de sus sustitutos.

Este viernes dicho juzgado publicó en su lista de acuerdos la decisión en torno del juicio de amparo 619/2006, el cual, al negar la suspensión definitiva, posibilita que el gobierno federal pueda gestionar la aceptación de dos comisionados y, a la vez, que el único candidato aceptado por el Senado de la República pueda ocupar su cargo.

La historia

Como se recordará, el presidente Vicente Fox propuso como comisionados a Julio Di-Bella, Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar, Fernando Lerdo de Tejada y José Luis Peralta; sin embargo, Di-Bella, Martínez Pous y Del Villar fueron impugnados.

Ante esa circunstancia, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez interpusieron un recurso de amparo, con el cual frenaron la designación de nuevos candidatos y, a la vez, que sea el Poder Judicial el que dictamine si el procedimiento de designación en el Poder Legislativo fue realizado con apego a derecho.

El freno que se había impuesto a la integración de quienes dirigirían la Cofetel quedó superado el viernes, cuando el juez Miguel Alvarado Esquivel se negó a otorgar la suspensión definitiva del amparo contra la nueva designación de candidatos a ocupar los cargos de comisionados.

Sin embargo, queda la posibilidad de que el Poder Judicial analice la legalidad de la decisión legislativa, pues todavía no se ha concluido con el análisis de la totalidad del juicio de amparo que fue promovido por los ex candidatos a comisionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.