Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política En el IFE, amenaza de sanción a la coalición Por el Bien de Todos

No retiró espot que liga a Calderón con el Fobaproa

En el IFE, amenaza de sanción a la coalición Por el Bien de Todos

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Lourdes López Flores y Arturo Sánchez, consejeros del Instituto Federal Electoral, durante la sesión extraordinaria de ayer Foto: José Antonio López

La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento para sancionar a la coalición Por el Bien de Todos por incumplir un mandato sobre el retiro de un espot en el que vincula al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, con el Fobaproa.

La eventual sanción se funda en respuesta a un acto de reincidencia de la coalición, toda vez que el IFE ya le había ordenado retirar los promocionales en los que critica en ese aspecto al panista.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros aprobaron -por seis votos en favor y tres en contra- diversas recomendaciones al PAN y a la coalición Por el Bien de Todos, para que cesen los mensajes que buscan desacreditar a sus contrincantes.

Entre los argumentos para definir lo anterior destaca que algunos promocionales -de ambos bandos- no alientan la exposición, desarrollo y discusión de propuestas, pero en cambio denigran a Calderón Hinojosa frente al electorado -en el caso de la coalición.

Tres amonestaciones por acuerdo de neutralidad

El IFE encontró que del cuatro al 13 de junio, tres funcionarios públicos violaron el acuerdo de neutralidad impuesto a funcionarios y gobernantes para que eviten difundir obra pública a partir del 23 de mayo y hasta el día de la elección.

En ese grupo se encuentra el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, de filiación panista, quien mantiene promocionales de obras, los cuales incluyen la promoción de su imagen; también la presidenta municipal interina de Manzanillo, Alicia Mandujano (priísta), quien difundió un promocional en el que se dan a conocer acciones de gobierno, y el alcalde de Ajuchitlán, Guerrero, Andrés Palacios, de extracción perredista, por la misma causa.

En el caso del mandatario de Querétaro se le hizo un exhorto especial, así como al presidente municipal de Morelia, Salvador López, para que ambos "adopten una actitud plenamente neutral" respecto de las campañas de los candidatos, tanto en sus declaraciones como en sus acciones de gobierno.

El representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, reclamó a Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del organismo, no haber incluido en la lista de señalados a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien en boletines de prensa emitió opiniones en el sentido de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, había sido el ganador del debate.

Vestido con la playera verde de la selección mexicana de futbol, el panista se quejó de que el informe no daba cuenta de su solicitud. "Es un grave descuido. ¡Ya me imagino si el presidente Vicente Fox hubiera dicho que Calderón ganó el debate", aseveró Martínez, y señaló con el índice a Ugalde.

El consejero presidente le respondió que las 27 acciones señaladas (en torno de comentarios sobre el cumplimiento del acuerdo de neutralidad) habían sido por reportes (de las juntas locales y distritales del país) previos al 3 de junio.

Enseguida, el representante de la Alianza por México ante el organismo, Felipe Solís Acero, salió en defensa del gobernador de Durango, a quien el IFE hizo un llamado de atención al ser señalado por la junta electoral de esa entidad, pero no se especifica si violó el acuerdo de neutralidad.

"No hay elementos objetivos (para ese llamado de atención)", declaró Solís. En este caso, Ugalde aceptó también la observación y se vio orillado a asegurar que durante la vigencia del acuerdo de neutralidad no se han presentado "incidentes graves".

En ese sentido, reconoció la disposición y responsabilidad de la mayor parte de los gobernantes del país para acatar las disposiciones y contribuir con equidad al proceso electoral federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.