Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política El apoyo del Presidente a Calderón enturbia el proceso electoral: PNUD

Expertos de Naciones Unidas descartan posibilidad de fraude el 2 de julio próximo

El apoyo del Presidente a Calderón enturbia el proceso electoral: PNUD

Observadores de la Unión Europea admiten la existencia de "situaciones delicadas"

ALMA E. MUÑOZ

Expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) descartaron la posibilidad de un fraude electoral el 2 de julio próximo. Sin embargo, establecieron que "el apoyo del presidente de la República (Vicente Fox) a uno de los candidatos (a sucederlo, Felipe Calderón) enturbia sin lugar a dudas la campaña electoral y podría ser aprovechado para cuestionar la legitimidad del proceso, en una situación de resultados muy cerrados".

Mientras tanto, la misión de observación de la Unión Europea admitió, con base en reportes de medios de comunicación, la existencia de "situaciones delicadas", producto de conflictos sociales que requieren ser analizados en el contexto de los comicios más reñidos en la historia del país. Adelantó que enviará a su personal más experimentado a estados del sur, donde se habla del riesgo de compra y coacción de votos.

Los del PNUD alertaron además sobre una "ligera desactualización" del padrón, porque no se depuró lo suficiente. Es decir, aún mantiene como votantes potenciales a 1.35 por ciento de personas fallecidas y 20.4 por ciento de ciudadanos que cambiaron de domicilio y no lo reportaron al Registro Federal de Electores. En el informe de su misión de acompañamiento técnico, destacaron la preocupación que dirigentes de partidos les externaron por la "interferencia del Presidente de la República en el proceso electoral en favor del candidato de su partido (Acción Nacional)".

Aunque subrayaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó al jefe del Ejecutivo "una actitud plenamente neutral en sus declaraciones y en las acciones de su gobierno", no dejaron de plantear su preocupación porque la inclinación partidista del jefe del Ejecutivo "enturbia" la campaña y podría aprovecharse para cuestionar la legitimidad de los comicios.

Sin embargo, insistieron en garantizar la confiabilidad de la estructura -incluida la distritación y el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Ray Kennedy, del grupo de expertos, aseguró: "existe solidez tanto en el Trife como en el IFE para sustentar el proceso", pero aseveró que el miedo al fraude "existe en cualquier elección, en cualquier país".

Por su parte, Dong Nguyen, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral, subrayó: "es casi imposible manipular los resultados, en la medida en que son presentados de manera transparente, pues no existe una caja negra para que éstos salgan de manera sorpresiva, improvisada". Con todo, Kennedy sugirió al IFE dar a conocer de manera simultánea las cifras del PREP y del conteo rápido, para evitar -como se subrayó en el informe del grupo- "cualquier suspicacia o confusión", y explicar las diferencias entre ambos.

En su informe, los miembros del PNUD dieron a conocer algunas inquietudes que les transmitieron representantes de los partidos políticos. Además de la "interferencia" de Fox, mencionaron que algunos integrantes del Consejo General del IFE "carecen de la experiencia necesaria para resolver, con la celeridad que exigen las circunstancias, las controversias que pudieran suscitarse en una competencia que se caracteriza por lo incierto del resultado".

Mientras tanto, la misión de la Unión Europea declaró que convocó a las fuerzas políticas a mantener la calma, ante la polarización de las campañas, y anunció que solicitará a Fox; al consejero presidente del IFE, a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la fiscal para Delitos Electorales, dirigentes de partidos y candidatos, una evaluación sobre los conflictos sociales recientes para no soslayar en sus informes ninguna "situación delicada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.