Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Ordena el TEPJF revisar gastos de precampaña del PRD

En suspenso, multa de más de mil millones de pesos

Ordena el TEPJF revisar gastos de precampaña del PRD

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, se dio tiempo para usar la camiseta de la selección nacional, durante la sesión del organismo Foto: José Antonio López

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral revisar si los gastos erogados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -en el lapso previo a la designación de su candidato a la Presidencia de la República- forman parte del gasto ordinario de este instituto político o se refieren a erogaciones de precampaña.

La Sala Superior del TEPJF dejó pendiente así la eventual ratificación de una multa de un millón 600 mil pesos contra el sol azteca, por presuntas irregularidades en el informe de precampaña.

Por unanimidad, se dejó sin efecto el considerando 29.1 del acuerdo (del Consejo General del Instituto Federal Electoral), a fin de que este órgano emita una nueva resolución, "en la que -con plenitud de jurisdicción- determine si los gastos erogados y fiscalizados respaldan actividades de un proceso interno para seleccionar candidato del PRD a la Presidencia de la República".

Así, el IFE deberá revisar si los montos erogados para la difusión del Proyecto Alternativo de Nación del ahora candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, son gastos ordinarios.

El PRD argumentó al respecto que no había realizado procedimiento interno alguno, toda vez que sólo se registró un ciudadano (López Obrador) como aspirante al cargo referido.

En la sesión pública del TEPJF se resolvieron 35 juicios para la protección de los derechos políticos electorales de ciudadanos y 27 juicios de revisión constitucional, así como tres recursos de apelación.

En ese paquete de asuntos, destaca la orden del tribunal a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD para que resuelva, en un plazo de 24 horas, las impugnaciones presentadas por diversos militantes en contra de la designación de Pablo Gómez y René Arce como candidatos al Senado de la República por el Distrito Federal. Lo anterior por la denuncia presentada por Adriana Montiel Reyes, quien alega que no la citada comisión no ha resuelto su queja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.