Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política "Muy lejana", la relación de Diego Zavala e Identix, asegura el IFE

El instituto no intercambia información con la empresa, señala Luis Carlos Ugalde

"Muy lejana", la relación de Diego Zavala e Identix, asegura el IFE

PATRICIA MARTINEZ

Ampliar la imagen Alberto Alonso y Coria, director general del Registro Federal de Electores, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, aseveró que la relación entre el padrón electoral y una de las empresas en la que mantiene intereses Diego Hildebrando Zavala (Identix Incorporated) es "muy lejana", y ello no implica -advirtió- cancelar o modificar el contrato respectivo.

La Jornada detalló ayer el vínculo mercantil entre el organismo electoral e Identix Incorporated, por medio de la firma francesa Sagem Dèfense Sècurité, a la que adjudicó un contrato (con vigencia del 21 de diciembre de 2005 al 31 de diciembre de 2007), para desarrollar un sistema multibiométrico para el Instituto Federal Electoral (IFE), software que entrará en operación para detectar posibles registros múltiples y fraudes de identidad en el padrón.

Este diario encontró que Identix tiene entre sus socios a Hildebrando SA de CV, antiguamente llamada Meta Data. Sin embargo, el titular del RFE dijo en entrevista que la relación entre Hildebrando Zavala (cuñado del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa) y los operadores del software es "extremadamente lejana", pero enseguida justificó ante lo reporteros: "no teníamos idea de esa relación, me estoy enterando".

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, evitó responder en torno al particular, con el argumento de que en el transcurso del día emitiría una "carta explicativa y aclaratoria", en la cual se afirma que el IFE y la firma de software no mantienen intercambio de información "que implique control alguno sobre la base de datos del padrón electoral, ni involucramiento con personal de alguna empresa ligada o subcontratada con la compañía de origen francés", responde -sin mencionarlo por su nombre- en torno a la participación de Diego Hildebrando Zavala en la compañía Identix.

A cambio de exponer detalles al respecto, se remitió a la auditoría externa -solicitada por los partidos políticos- que en breve se aplicará al padrón. Hasta el momento no se ha elegido (o por lo menos no se ha dado a conocer públicamente) el nombre de la empresa que hará la "revisión administrativa", como la calificó Ugalde, aunque prometió que sus resultados serán emitidos antes del 2 de julio "para que todo mundo tenga certeza de la transparencia que se está promoviendo".

El consejero presidente prefirió destacar -en entrevista- el reporte emitido por la Organización de Naciones Unidas sobre el padrón electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido, en el sentido de que tales procesos son confiables. "Hay un reconocimiento internacional al IFE y al padrón como un instrumento central de confianza; es el último eslabón para saber que el padrón electoral es plenamente confiable", contestó Ugalde.

Explicación del IFE

Minutos después, al término de la sesión extraordinaria del consejo general del IFE, Alonso y Coria ofreció una amplia explicación para tratar de puntualizar la "relación muy lejana" entre aquellos que verificarán las imágenes del padrón electoral (fotografías y huellas de los ciudadanos) y el llamado cuñado incómodo.

Dijo, por ejemplo, que para el proyecto de identificación de huellas dactilares la firma francesa Sagem (siempre la mencionó así) "ha venido trabajando con nosotros desde principios de este año" (y) subcontrata a Identix Internacional, en Estados Unidos, la cual -según el funcionario- no tiene relación con Identix México. Sin embargo, los datos recabados por La Jornada demuestran que no existe "Identix México" sino una sola empresa, denominada Identix, con sede en Minnesota.

Alonso y Coria argumentó, incluso, que hasta el momento Sagem-Identix no ha entrado en acción con el padrón actual, toda vez que su trabajo surgiría ante presunción de imágenes idénticas, en una "siguiente parte".

"De lo que estamos hablando de Identix Estados Unidos es de un software que usaríamos, no es más que eso y, por supuesto, siempre se hace con todos los cuidados porque ninguna empresa puede tener acceso a nuestro padrón y mucho menos hacer modificaciones al mismo", expuso.

Explicó que el proceso de identificación de caras es cuando el ciudadano vaya a la casilla y se compare con su huella digital; en caso de que existiera algún tipo de "empate", ahí entraría en acción el software en referencia, contratado por el RFE.

Alonso y Coria buscó formas de minimizar el vínculo entre la operadora del software que aplicará en la verificación de imágenes del padrón electoral y el cuñado incómodo:

"No tenemos ninguna relación con Hildebrando ni con el señor (Diego Hildebrando Zavala), ninguna. La relación contractual del IFE es con Sagem; ésta tiene una relación con Identix; Identix tiene algún tipo de alianza con aquel señor. Estamos hablando de una relación extremadamente lejana con aquel señor", expresó el titular del RFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.