Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Director del AICM, a cuentas en la Permanente

Cercano al candidato blanquiazul, debe explicar irregularidades en remodelación

Director del AICM, a cuentas en la Permanente

ANDREA BECERRIL

Cercano a Felipe Calderón, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, deberá informar a la brevedad a la Comisión Permanente todo lo relacionado con la remodelación y ampliación de esa terminal aérea, toda vez que hay quejas por irregularidades que ponen en riesgo la prestación del servicio.

La Comisión Permanente tomó la decisión de pedir cuentas al funcionario el pasado 31 de mayo, y los legisladores de PRI y PRD esperan que se concrete esta misma semana, toda vez que hay muchas interrogantes que el funcionario debe responder sobre la forma en que se asignaron los contratos para las obras de remodelación del aeropuerto, cuyo monto es superior a los 700 millones de pesos, ya que hay información de que no hubo licitación pública y se podría estar ante otro caso de corrupción en el gobierno foxista.

La propuesta fue presentada por el diputado priísta Miguel Lucero Palma, quien señaló que los permisionarios que prestan el servicio de transporte en el AICM han sido objeto de presiones y amenazas por Velázquez Corona, quien se ostenta como "amigo de la familia Bribiesca Sahagún e integrante del equipo del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón".

El priísta resaltó que las cinco organizaciones de permisionarios del aeropuerto -Sitio 300 y cuatro organismos del Grupo Pro Taxi-, de las que dependen más de 4 mil familias, debieron ampararse porque el pasado 20 de marzo Velázquez Corona decidió dar por terminado el convenio para la prestación del servicio de transporte en la terminal aérea, mismo que operan desde hace más de 30 años.

Lucero Palma destacó en su propuesta que "con el pretexto de la remodelación y ampliación de las instalaciones del AICM, Velázquez Corona se ha empeñado en reorganizar y reordenar los servicios, sin contar con estudios y dictámenes previos sobre la viabilidad y procedencia de las medidas que pretende imponer; sin cumplir los requisitos y procedimientos a los que está obligado, principalmente el de licitación pública, y sin consultar ni a las partes involucradas ni a la opinión pública".

A la Comisión Permanente llegaron además diversas informaciones sobre irregularidades cometidas por Velázquez Corona. Fue cuestionada su actuación como secretario de Servicios Administrativos y Finanzas de la Cámara de Diputados durante la 59 Legislatura, cuando Felipe Calderón coordinaba la bancada del PAN, ya que estuvo involucrado en el acondicionamiento del controvertido spa para los legisladores del blanquiazul.

El 18 de diciembre de 2003, la diputada priísta Patricia Aguilar García acusó directamente a Calderón de beneficiar directamente al ahora director del AICM con licitaciones y adjudicaciones. "Son 114 millones de pesos que se han gastado en trabajos de remodelación (de San Lázaro), obras que Felipe Calderón dio a su primer jefe y entrañable amigo, y nos preguntamos por qué Héctor Velázquez Corona arregla espacios de la Cámara de Diputados".

Cuando Calderón fue nombrado director de Banobras se llevó a Velázquez Corona, quien un mes y medio después obtuvo un préstamo por casi 300 mil pesos.

En su resolutivo, la tercera Comisión de la Permanente, que preside la diputada del PRI Sara Rocha, señala que ante el riesgo de conflictos que afecten el funcionamiento del AICM, es necesario que Velázquez Corona haga llegar a ese órgano del Congreso un informe completo sobre el proyecto de remodelación de la terminal aérea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.