Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Calderón a PRD: tregua, sólo si ofrece disculpas

La pelea, dice, con AMLO; Madrazo ya está fuera

Calderón a PRD: tregua, sólo si ofrece disculpas

Reitera que de ganar privatizará el sector energético

CLAUDIA HERRERA, LEOPOLDO RAMOS Y SAUL MALDONADO REPORTERA Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El jugador Adrián Chávez y el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, acompañados por militantes panistas, observaron el partido de México contra Angola en la ciudad de Torreón, donde el abanderado encabezó un mitin Foto: Ap

Felipe Calderón respondió al llamado del PRD a establecer una tregua de anuncios negativos que primero ofrezca disculpas por la "sarta de calumnias y mentiras" que ha dicho en su contra.

Señaló que, independientemente de lo que decida el PAN sobre el asunto, él seguirá haciendo propuestas, pero también se defenderá si sigue la campaña de mentiras y calumnias.

Entrevistado en San Luis Potosí, antes de tomar un avión privado hacia Torreón, Coahuila, explicó que ojalá el propósito de los perredistas sea sincero, porque si no van a quedar como el "típico que avienta la piedra y esconde la mano".

El jueves pasado el secretario general del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, invitó al PAN a que ambos partidos detuvieran los espots negativos y los sustituyeran por propuestas.

Al abanderado del blanquiazul también se le preguntó sobre las acusaciones en contra del candidato panista al Senado por Veracruz, Juan Bueno Torio, por tráfico de influencias, pero dijo que no tiene conocimiento de éstas.

"Son temas que se han dicho e investigado una y otra vez, y por supuesto que cualquier cosa que se investigue y aclare. Ya se han hecho señalamientos desde hace tiempo y no hay evidencias que corroboren esos dichos, pero honestamente no tengo nada que temer ni que ocultar en ese sentido", expresó.

Se definió como demócrata, y aseguró que por eso respetará el fallo de los ciudadanos y las autoridades el 2 de julio.

"Conmigo no hay problema, porque como voy a ganar no hay necesidad de plantearse eso", declaró.

Aseguró que sus cartas de demócrata así lo demuestran: su apoyo a Manuel Clouthier en 1988, cuando Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo le hacían campaña a Carlos Salinas de Gortari en Tabasco, y su participación en la creación del Instituto Federal Electoral.

No soy un candidato que agreda a las instituciones electorales, sino un republicano convencido del valor de la democracia y sus instituciones, añadió.

Mientras tanto, en Coahuila, a 17 días de la elección federal, Calderón eliminó declarativamente de la contienda electoral al PRI y a su abanderado, Roberto Madrazo Pintado, al señalar que en ésta sólo existen "dos proyectos": el suyo y el del perredista Andrés Manuel López Obrador.

En la gira de ayer, que se inició en Coahuila, se proclamó vencedor y dijo que su partido, Acción Nacional, desbarató la estrategia de PRI y PRD, así como de sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República, para disputarle la victoria.

"Y llegamos los panistas a echarles a perder su fiestecita a los tabasqueños", exclamó durante un mitin en la Plaza de Armas de la ciudad de Torreón, que encabezó tras presenciar junto con decenas de simpatizantes el partido de futbol entre las selecciones de México y Angola.

Al medio tiempo del encuentro deportivo, el michoacano dijo a sus seguidores que así como los futbolistas mexicanos dominaban a los contrarios, los panistas lo hacían en la cancha electoral.

"Así como seguramente México va a ganar este partido, nosotros lo haremos en la elección del 2 de julio", declaró sin saber que la justa futbolística acabaría con un empate a cero.

En el mitin, que comenzó con una hora de retraso, aseguró que "a 17 días de las elecciones sólo quedan dos proyectos.

"De un lado está el proyecto de la mentira, el del gasto irresponsable en el gobierno, que llevaría al país al endeudamiento y a la inflación", y "de este lado está la propuesta del empleo, de la estabilidad económica y de la seguridad social", aseguró.

Acompañado por candidatos a diputados federales y senadores por Coahuila, Calderón insistió en que los señalamientos contra su cuñado Diego Zavala forman parte de una estrategia para disminuir sus índices de popularidad entre los electores.

"Quieren descontarme a zancadillas, pero nos la van a p..., ahí se van a quedar", anotó el aspirante panista, quien por un momento suspendió su mensaje para preguntar molesto la procedencia de una música que se escuchaba al otro lado de la plaza.

"¿De dónde viene esa musiquita?", cuestionó a los organizadores del mitin, quienes corrieron a investigar.

Luego Calderón se tranquilizó y hasta el tono molesto desapareció de su voz, cuando le informaron que la música era parte de un baile en el que participaban ancianos. "Desde aquí les mando un saludo a todos los adultos mayores", destacó.

El abanderado panista reiteró su interés de privatizar los sectores eléctrico y energético, y dijo que, "corregidos y aumentados", algunos programas de la actual administración federal continuarán en su gobierno, en caso de resultar ganador el 2 de julio.

Mencionó que los programas Oportunidades, Seguro Popular y el de becas para niños y jóvenes incrementarían su cartera de beneficiarios, pero consideró que para lograrlo requiere el apoyo ciudadano.

"Necesito un último empujón, échenos la mano", puntualizó antes de trasladarse a Durango, donde encabezó otro mitin nocturno en la plaza Cuarto Centenario, en la capital del estado.

Ahí, en medio de una lluvia que no cesó, se comprometió con los campesinos a bajar el costo del diesel y de los insumos para el agro, tras asegurar que como secretario de Energía logró reducir el precio del combustible para los trabajadores agrícolas.

"Voy a ser el candidato del empleo, pero también seré el candidato de la educación y de la salud", agregó luego de reiterar ante los duranguenses que tiene "las manos limpias" y que la denuncia en contra de su cuñado es "acartonada", porque no hay pruebas, sólo dos cajas de cartón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.