Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política AMLO asegura que no endeudará al país ni creará nuevos impuestos

Señala que en su gobierno no habrá familiares incómodos ni primera dama

AMLO asegura que no endeudará al país ni creará nuevos impuestos

Implementará subsidios a campesinos; "no queremos desarrollo sin bienestar", señala

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos reunió a miles de personas en un acto proselitista en Zacatecas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos reunió a miles de personas en un acto proselitista en Zacatecas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Aguascalientes, Ags., 16 de junio. El creciente respaldo popular, las plazas llenas de simpatizantes en horas laborables y en medio de las altas temperaturas de la temporada, dan a Andrés Manuel López Obrador una confianza tal que ahora ironiza sobre los ataques y la campana mediática en su contra.

A diez días de haber divulgado el tráfico de influencias de Diego Zavala, el conocido cuñado incómodo de Felipe Calderón -que este diario reveló en abril y mayo pasados-, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos ironizó con la embestida de los panistas y su abanderado:

"Sí se puede sacar adelante al país. ¡Sí se puede!, y no como lo está inventando el candidato de la derecha, el candidato del PAN que dice que vamos a endeudar al país. Uy, que barbaridad, cuánto miedo con sus mensajes que dice que vamos a endeudar al país.

"¡No, no! Estas son las medidas que vamos a tomar, y que le apunte, o le digan uno de sus achichincles que se las apunte. ¿Cómo le vamos a hacer? No permitir la corrupción, reducir el costo del gobierno al pueblo, y no me va a costar mucho trabajo. Desde que yo tome posesión el primero de diciembre, nadie va a tener lujos en el gobierno. No me va acostar trabajo ordenar que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes de México."

El júbilo desbordó ayer Aguascalientes, plaza panista por excelencia. López Obrador, a decir de la mayoría que lo manifestaba a gritos, es la esperanza actual para resolver los grandes problemas nacionales.

Y éste les respondió a la demanda de cambio, de urgencia por observar en el futuro cercano una mejoría en su condición de vida:

"No queremos crecimiento sin bienestar, no queremos progreso sin justicia, vamos a establecer en nuestro país el estado de bienestar, habrá protección para todos los mexicanos."

Antes, sobre el ruedo de la plaza de toros de Zacatecas, el cuñado de Felipe Calderón fue referencia del mensaje de López Obrador.

A pesar de ser mediodía, entre conflictos en las filas del perredismo local, y del inminente inicio del partido de futbol entre México y Angola, el imán del candidato presidencial atrajo a más de seis mil personas.

"No es posible que haya un empresario entre comillas, más bien un traficante de influencias, que en cuatro años de gobierno del supuesto cambio haya obtenido ingresos por dos mil quinientos millones de pesos y no haya pagado impuestos. Eso se va a terminar, no va a haber familiares, no va a haber cuñados, no va a haber hijos, no va a haber nadie que pueda sacar provecho en lo personal. Es en serio, es en serio, va a ser como ustedes lo están demandando."

Con soltura, dueño del acto, López Obrador reiteró que "¡no vamos a endeudar al país!, no van a haber nuevos impuestos, ni vamos a incrementar impuestos, ni deuda: vamos a impedir la corrupción, vamos a hacer un gobierno humilde, vamos a acabar con los lujos y los privilegios en el gobierno, sobre todo para la alta burocracia".

La mayoría de las personas que asistieron a la plaza de toros fueron mujeres, ancianos, jóvenes y niños. Se observaba pocos hombres, que por estas fechas trabajan en los campos agrícolas de Estados Unidos. A esos sectores de la población que llegaron a las áreas conurbadas de la capital del estado, de Fresnillo y de Guadalupe, el candidato presidencial les habló de un problema muy cercano para las regiones agrícolas productoras de frijol y maíz, pues para el año 2008 entrará en vigor la cláusula especial del Tratado de Libre Comercio firmada por el salinismo para permitir la libre importación de ambos granos.

No vamos a permitir que se ponga en marcha, dijo, porque los "tecnócratas irresponsables" permitieron que los campesinos mexicanos entraran a una competencia desigual con los productores de Estados Unidos y Canadá.

Les aseguró que en su gobierno se protegerá a los productores mexicanos como ocurre en el resto de los países, y también se comprometió para que a partir del 2 de diciembre, un día después de haber tomado posesión de la Presidencia de la República, trabajará para favorecer las actividades de la población agrícola en todo el territorio.

Como ha venido sosteniendo, también impulsará con amplitud los programas existentes de desarrollo social, y en caso de ser necesario, creará nuevos para dar mayor oportunidad a los mexicanos más pobres.

Y antes de regresar a la ciudad de México prometió que en su administración, no habrá primera dama porque "eso es ilegal", y no sé, dijo, si llegaré con esposa o novia, pero no habrá primera dama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.