Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Aceptaré resultados sólo si son limpios, alerta Madrazo

Mitin en municipio panista, a punto de acabar en golpes

Aceptaré resultados sólo si son limpios, alerta Madrazo

Ayer mismo el priísta dijo que reconocería cómputo del IFE

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Mitin del candidato priísta a la Presidencia de la República, en Lerdo, Durango Foto: Notimex

Ciudad Lerdo, Durango., 16 de junio. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que reconocerá los resultados electorales del 2 de julio, "siempre y cuando se den con absoluta transparencia", declaración que contradice la que hizo hoy por la mañana en un programa televisivo, donde sostuvo que reconocerá cualquiera que sea el cómputo que dé a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) luego de la jornada.

El priísta estuvo "desaparecido" prácticamente todo el día, hasta poco después de las 18 horas, cuando llegó a este municipio gobernado por el PAN, en el que, en entrevista, condicionó reconocer los resultados comiciales a la limpieza con que se den los mismos.

El mitin madracista estuvo a punto de derivar en enfrentamiento luego de que una banda de guerra de niños y grupos de danzantes -encabezados por padres de familia- desfilaron rumbo a la iglesia del Sagrado Corazón, que se ubica en la misma calle donde tuvo lugar la concentración tricolor, peregrinación que venía precedida por una patrulla que con la sirena intentó abrirse paso entre la multitud que acompañaba a Roberto Madrazo.

Diversos simpatizantes priístas hicieron frente a la patrulla y reclamaron el espacio, mismo que según dijeron solicitaron con anticipación al ayuntamiento panista, por lo que consideraron una "provocación" la peregrinación de los menores. Padres de familia y simpatizantes priístas se hicieron de palabras, hasta que un integrante del Cuerpo de Bomberos convenció al patrullero de retirarse y a los peregrinos de ingresar a la iglesia por una puerta lateral.

A lo largo del día se tejieron diversas versiones alrededor de la ausencia del tabasqueño, desde una importante reunión en la ciudad de México con sus asesores, hasta la filmación de un nuevo promocional, "el más importante de toda la campaña" y cuya transmisión estaría prevista para los próximos días, versión que confirmó el propio Madrazo al afirmar: "nosotros ya terminamos de hacer nuestro análisis; es un importante repunte (en las encuestas) que ahora vamos a consolidar con toda la estrategia de comunicación para el cierre".

Por otra parte, en Torreón, Coahuila, ciudad que también visitó este viernes Felipe Calderón, Madrazo encabezó por la noche otro mitin en el que Guadalupe Ollarvide renunció a la diputación plurinominal panista para sumarse a la campaña del priísta, al argumentar que el candidato del PAN evidenció su "autoritarismo e intolerancia" al afirmar que no necesita el voto de los coahuilenses para ganar la Presidencia de la República. Junto con Guadalupe Ollarvide sale un grupo de panistas.

Este viernes, el grupo de reporteros que cubre sus actividades se dirigió de Culiacán, Sinaloa, al aeropuerto de Torreón para reunirse con el abanderado tricolor y presenciar con él el segundo juego de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Alemania, para lo que se dispuso de un salón en el municipio de Gómez Palacio. Sin embargo, desde la noche del jueves trascendió que el candidato permanecería en el Distrito Federal, versión que se confirmó ayer por la mañana.

A su arribo a Durango, Madrazo fue interrogado sobre sus declaraciones de que bajo ninguna circunstancia impugnaría los resultados electorales del próximo 2 de julio, a pesar de que en las últimas semanas ha insistido en las "inconsistencias del padrón electoral" y urgido al IFE para que le realice una auditoría, además de denunciar que Diego Zavala, cuñado de su contrincante del PAN, Felipe Calderón, tuvo acceso a dicho documento al cumplir con un contrato que firmó una empresa de su propiedad con el órgano comicial, hecho que, aseguró el abanderado de PRI y PVEM, daría una "ventaja ilegal" al panista sobre el resto de los contendientes por la primera magistratura del país.

"Es indispensable que todos acepten el resultado, y que éste se dé con transparencia y ordenado para que no haya necesidad de ir a los tribunales a resolver las diferencias", dijo, aunque al insistirle sobre esta declaración aseguró que aceptar los resultados depende de que haya limpieza el día de la elección.

Madrazo Pintado aseguró ante los cuahuilenses -como hizo la víspera con los priístas de Chihuahua- que el PRI tiene las mismas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales que sus dos principales contendientes, pues -aseguró- las encuestas ya lo colocan "en la pelea", y la lucha es "entre tres", no "entre dos", como insisten en hacer creer los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

"Al margen de confrontación PAN-PRD"

El priísta enfatizó que se mantendrá al margen de las confrontaciones en que se han enfrascado López Obrador y Calderón desde el inicio de la contienda, y reiteró que no pretende llevar al PRI al terreno de las descalificaciones, "porque lo que la gente quiere son propuestas, no enfrentamientos". Dijo además sentirse "seguro" de que la noche del 2 de julio los resultados le favorecerán, toda vez que a sus principales contendientes "se les fue de las manos" la ventaja que llevaban, porque "no entendieron que los mexicanos rechazan la violencia en todas sus manifestaciones", en alusión a los señalamientos, acusaciones y descalificaciones que -sostiene- han privilegiado los candidatos del PAN y del PRD.

Otra vez acusó al presidente Vicente Fox de haber desaprovechado la oportunidad que le brindó el ganar las elecciones de 2000, para hacer que México caminara por una auténtica transición democrática. "Se dedicó a descalificar el pasado y se olvidó de construir el futuro", apuntó.

Dijo que Fox ha llevado al país a una "delicada situación" de ingobernabilidad, que los conflictos entre candidatos y la falta de acuerdos con los actores políticos, así como la creciente inseguridad pública y la errática conducción de la política exterior ponen en "riesgo" la estabilidad de México, por lo que llamó a militantes y simpatizantes del tricolor a promover el voto en favor de los candidatos de la Alianza por México.

Les recordó que en la elección del 2 de julio "lo que está en juego es muy grande", y alertó sobre la posibilidad de que ante un resultado adverso, López Obrador promueva movilizaciones en todo el país. Insistió en que el PRI es el único partido con un voto leal que rebasa los 10 millones de sufragios, aunque -destacó- "hacen falta entre tres y cinco millones de votos adicionales para ganar".

Como hizo la víspera en Chihuahua, llamó a fortalecer la estructura priísta y a que cada uno se convierta en promotor del voto para garantizar un resultado favorable. Dijo además que las encuestas en cada entidad dan ventaja a los abanderados priístas al Congreso de la Unión, por lo que convocó a que no se promueva el voto diferenciado entre los priístas, sino que se emita el sufragio por todas las fórmulas del tricolor y se sumen a la del candidato presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.