Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política Movilizaciones del magisterio en tres entidades más

Movilizaciones del magisterio en tres entidades más

DE LOS CORRESPONSALES

Maestros afiliados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores y marcharon en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la cancelación de la iniciativa de Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado, que contempla la cancelación de prerrogativas laborales, y "pulveriza" al sindicato, al permitir la negociación de sueldos y prestaciones mediante grupos independientes.

Maestros de Tapachula y San Cristóbal de las Casas recorrieron las calles de esas ciudades con el mismo propósito, pero también en solidaridad con el magisterio oaxaqueño, cuyos miembros fueron desalojados el miércoles del centro histórico de la capital de ese estado, por orden del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Los integrantes de la sección 40 del SNTE explicaron que el 15 de marzo el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. Los legisladores la enviaron a comisiones para su análisis, a fin de dictaminarla y, en su caso, aprobarla.

Según los trabajadores de la educación, la iniciativa contempla reformas que vulneran el sindicalismo estatal, pues permite y avala que grupos de 20 docentes puedan conformar su propio sindicato.

Precisaron que en la iniciativa se establece que está permitido el despido de un trabajador que falte a sus labores durante tres días en un lapso de 30, lo que, agregaron, acaba con la prerrogativa de los mentores de acceder a días económicos, y otros de los que hacían uso cuando tenían algún problema personal, entre otras prestaciones.

En Tapachula, miles de mentores marcharon de la caseta aduanal de Viva México al parque central Miguel Hidalgo, llevando mantas y pancartas con consignas contra el gobernador chiapaneco, quien, acusaron, no sólo cerró las puertas a los maestros, sino que los "reprimió, persiguió y encarceló". A escala nacional, aseguraron, el presidente Vicente Fox hizo lo propio con los profesores de Oaxaca.

Unos mil miembros de la sección 7 del SNTE marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas. Antes realizaron una caravana motorizada en un tramo de la nueva carretera Tuxtla-San Cristóbal.

La movilización también tuvo el objetivo de protestar por la falta de entrega de la ayuda gubernamental a los damnificados por el huracán Stan.

Bloqueo de pro zapatistas

Por otra parte, adherentes a la otra campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tomaron "por la vía civil y pacífica" las instalaciones regionales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y cerraron la vialidad que conecta a los municipios de Tlaquiltenango y Jojutla, en protesta por la represión de que fueron objeto los profesores oaxaqueños.

Mientras, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala marcharon de sus oficinas al palacio de gobierno, en apoyo a los profesores oaxaqueños. Elia López, secretaria general del organismo, llamó al diálogo, no sólo en Oaxaca, sino en todo el país, para que las autoridades atiendan las demandas magisteriales.

Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Elio Henríquez, La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.