Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Política La CNTE repudia en el DF a Ulises Ruiz, e insiste en que abandone el cargo

En Oaxaca no se produjo una derrota, sólo un repliegue táctico, dice la sección 22

La CNTE repudia en el DF a Ulises Ruiz, e insiste en que abandone el cargo

Profesores de Michoacán instan a un pacto de movimientos sociales para frenar a la derecha

LAURA POY

Ampliar la imagen Durante la marcha magisterial de ayer en la ciudad de Oaxaca Foto: María Meléndrez Parada

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a salir a las calles de la capital del país para reiterar su rechazo a las acciones represivas del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien desconocieron como interlocutor en las negociaciones que se desarrollan en esa entidad.

En marcha encabezada por la sección 22 de Oaxaca, los maestros disidentes repudiaron cualquier acto de violencia con que se pretenda "acallar las voces del magisterio", por lo que aseguraron que en Oaxaca "no hay derrota, sino un repliegue táctico para mantener en pie el paro de labores y el plantón permanente".

A su vez, profesores de la sección 18 de Michoacán convocaron a un pacto de unidad a todos los movimientos sociales para frenar el paso de la ultraderecha al poder, y afirmaron que este 2 de julio "los derechistas no pasarán, ni tampoco la Reforma a la Educación Secundaria (RES)".

Artemio Ortiz, líder del magisterio disidente de Michoacán, aseguró que el conflicto en Oaxaca deberá resolverse "lo antes posible en una mesa de negociaciones, que garantice respuesta plena a las demandas de rezonificación salarial de los maestros oaxaqueños, pero también a la exigencia de condiciones dignas de trabajo".

El contingente de poco más de 3 mil maestros, que partió a las 10 de la mañana del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, exigió la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien responsabilizaron de las agresiones sufridas la madrugada de este miércoles, cuando elementos de la policía estatal intentaron desalojar el plantón instalado en el centro histórico de esa ciudad desde el pasado 22 de mayo.

Demandas

Maestros de las regiones cañada, costa, istmo y valles centrales, demandaron el cese de cualquier acción represiva y corearon consignas contra los gobiernos estatal y federal para exigir la liberación de todos los presos políticos y castigo para los responsables de la represión.

Héctor Morales, de la sección 22, aseguró que el "repliegue táctico" del pasado miércoles, no es más que la búsqueda de condiciones para el diálogo, "pero no significa ni derrota ni abandono a la demanda de la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal".

Insistió en que el magisterio oaxaqueño tiene las condiciones para seguir en pie de lucha y llevar "hasta las últimas consecuencias" las acciones necesarias para que se reconozcan las demandas del magisterio en la entidad.

En Oaxaca, dijo, el movimiento tiene no sólo tiene un fuerte arraigo social, sino un proceso de consulta democrático a las bases magisteriales, que garantiza que las negociaciones "no sean con un solo líder, sino con una verdadera representación de todos los maestros oaxaqueños".

Poco después de las 13 horas el contingente arribó a la residencia oficial de Los Pinos, donde fueron recibidos por Arturo Matus, director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, ante quien reiteraron su demanda para alcanzar una solución inmediata al conflicto magisterial en Oaxaca y al cese de la represión en cualquier punto del país.

Demandaron el pago inmediato de los daños ocasionados al plantón permanente en Oaxaca, así como la libertad inmediata de todos los presos políticos. Los maestros de la coordinadora se comprometieron a entregar en los próximos días un documento en el que especificarán los motivos de su rechazo a la RES y el retroceso que su aplicación tendrá en la educación pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.