Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Mundo Presentan en Bolivia plan para combatir la pobreza

Estabilidad macroeconómica, uno de los pilares del proyecto quinquenal

Presentan en Bolivia plan para combatir la pobreza

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 16 de junio. El nuevo papel del Estado boliviano será de promotor del desarrollo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Nacional denominado Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien, presentado esta noche al presidente Evo Morales, por el ministro de Planificación, Carlos Villegas, en el Palacio Quemado, sede del gobierno, ante representantes de organizaciones sociales y empresariales.

Los pilares de este plan quinquenal son la estabilidad macroeconómica -conservando las políticas monetaria y cambiaria- y la adopción de políticas institucionales en salud, educación,desarrollo, infraestructura y política exterior de Estado. La matriz productiva estará integrada por los hidrocarburos, la minería y la biodiversidad.

Se prevé una tasa de crecimiento este año de 4.1 por ciento hasta llegar a 7.6. Bolivia será "al finalizar este gobierno y los otros que vendrán en nuestra propia administración", expresó Villegas, un país diversificado.

Sus prioridades serán: combate a la pobreza -se espera reducir del actual 35 por ciento al 27 por ciento, la población en extrema pobreza para 2011; crear 90 mil empleos al año; reducir la tasa de desempleo de 8.4 a 4 por ciento; construir 100 mil "soluciones habitacionales".

El objetivo de Bolivia digna... es erradicar la pobreza y toda forma de exclusión y marginación, de esa manera se podrá asegurar el ejercicio pleno de la dignidad y los derechos de las personas y grupos sociales, manifestó Villegas.

La estrategia para el combate a la pobreza, según el documento presentado esta noche contempla el programa Comunidades en acción, con una intervención "masiva, integral y sostenida, inédita" en salud, vivienda, agua potable y apoyo a la producción en 80 municipios, principalmente de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, donde se concentra 67 por ciento de la población en pobreza extrema.

Para zonas urbanas habrá un programa de Reciprocidad y Solidaridad, así como programas para jóvenes: Mi primer empleo y Mi empresa, para fomento al desarrollo de iniciativas productivas; y Bolivia sin hambre, con subsidios para desayunos y almuerzos escolares.

Se planea instaurar el Seguro Universal de Salud y un programa de Desnutrición Cero. Un nuevo pacto social para la refundación de la educación pública, la reforma de la educación superior; la alfabetización, mediante el programa Yo sí puedo -con apoyo cubano- de 1.2 millones de bolivianos.

El plan prevé una inversión pública en el primer quinquenio de 6 mil 883 millones de dólares y 5 mil 839 millones de dólares de inversión privada, fundamentalmente en minería, hidrocarburos e industria manufacturera. Las empresas extranjeras podrán invertir en el país ajustándose a la estrategia nacional de desarrollo y cumpliendo las leyes nacionales.

Para 2006, el déficit estimado es de 3.1 por ciento -unos 270 millones de dólares- y se espera terminar el quinquenio con uno de 2.1 por ciento.

Mencionó Villegas que se espera también recibir la cooperación internacional, misma a la que se presentará este plan. Se abre a partir de ahora un periodo de validación, en el que se presentará el mismo a todos los sectores sociales del país, señaló el funcionario.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Roberto Mustafá, señaló que el gobierno sólo dio los lineamientos de un plan de desarrollo en materia económica, y que los empresarios aguardan reunirse con el gobierno para clarificar los alcances del mismo, informó radio Erbol

Decomisan cocaína

En otro orden, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Miguel Vázquez, informó de la detención, ayer, de un ciudadano boliviano, dos mexicanos y tres peruanos, integrantes de una banda de narcotraficantes, a los que se les aseguraron 864 kilos de cocaína de alta pureza, valorada en un millón de dólares.

La operación fue planificada tras una investigación entre las fuerzas antidroga del Perú y Bolivia. La organización delictiva planeaba exportar 4 toneladas de cocaína, valoradas en 12 millones de dólares.

El boliviano detenido es Alejando Pacheco Sotomayor de 72 años, padre de Luis Amado Pacheco, alias Barbaschocas, quien ya está encarcelado en Bolivia.

Por requerimientos operativos, la acción de captura no se llevó a cabo en Bolivia y tuvo que realizarse en Lima, Perú, indicó Vázquez. La cocaína confiscada fue acopiada en el Perú e iba a ser exportada vía marítima en un contenedor hacia México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.