Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Mundo Ataque aéreo israelí causa la muerte de dos miembros de Jihad Islámica

Al margen de Hamas, la UE renovará ayuda a Palestina

Ataque aéreo israelí causa la muerte de dos miembros de Jihad Islámica

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Vehículo blanco de un ataque aéreo israelí, el cual dejó dos muertos y tres heridos en el sur de la ciudad de Gaza Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 16 de junio. Dos responsables de la organización integrista armada Jihad Islámica murieron y otras tres personas resultaron heridas en un ataque aéreo perpetrado este viernes por la noche por la aviación israelí contra un vehículo en el sur de la ciudad de Gaza, informaron una fuente médica y otra del grupo islamita.

La organización palestina declaró que el ataque israelí "estuvo dirigido contra dos miembros de las Brigadas Al-Qods, el brazo armado de Jihad, y mató al jefe militar de las mismas, Imad Yassin, responsable de los disparos de cohetes" desde territorio palestino contra Israel.

Habib Ashur, otro miembro del movimiento islamita que acompañaba a Yassin, murió poco después a causa de las heridas sufridas en el ataque, informó una fuente médica. "Dos de los heridos sufrieron quemaduras y se hallan en estado muy grave", precisó la fuente, al señalar que los siniestrados fueron trasladados al hospital de Deir el Balah.

Un misil alcanzó un vehículo en el poblado de Wadi Gaza, un kilómetro al sur de Gaza, matando de inmediato a una persona e hiriendo a tres más, afirmaron testigos presenciales. Una portavoz del ejército israelí confirmó el ataque aéreo sobre el sur de Gaza.

"Atacamos un vehículo que circulaba entre Gaza y el campo de Deir el Balah y en el que viajaban miembros de una célula de la Jihad Islámica, responsable de los disparos de cohetes contra Israel", explicó.

Activistas palestinos de Jihad Islámica dispararon en la madrugada del viernes cinco cohetes contra el sur de Israel sin que se registrasen víctimas ni daños materiales, afirmó un portavoz del ejército israelí. Los cohetes de fabricación artesanal disparados desde la franja de Gaza cayeron en terrenos baldíos o en territorio palestino.

Paquete de apoyo al pueblo palestino

Por otra parte, los líderes de los países integrantes de la Unión Europea (UE) aprobaron el viernes en su cumbre de Bruselas un nuevo "mecanismo" de ayuda al pueblo palestino, que comenzará a funcionar el mes próximo, y cuyo fin es evitar que el esta ayuda pase por el gobierno palestino encabezado por el movimiento Hamas.

La UE aportaría a los palestinos ayuda por 100 millones de euros (unos 126 millones de dólares). El gesto fue saludado con reservas por los palestinos, que reclaman el final del boicot impuesto a la organización radical al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La portavoz de la Comisión Europea, Emma Udwin, afirmó que el paquete aprobado por la UE está dividido en tres partes, incluyendo un capítulo para el sector de la salud, que servirá para prolongar un programa actualmente en curso. Las otras dos partes estarán destinadas a la provisión de servicios generales, incluyendo carburante, y las prestaciones sociales, a través del pago de dinero a cuentas individuales.

Tras la llegada al poder de Hamas, considerado una organización terrorista por la UE y Estados Unidos, gran parte de la ayuda internacional al pueblo palestino fue congelada, agravando la crisis financiera de los territorios palestinos.

Ante la negativa de Hamas a renunciar a la violencia y reconocer a Israel, la UE, principal donante de fondos para los palestinos, con un total de 500 millones de euros anuales, bloqueó sus transferencias a principios de abril, con excepción de la ayuda puramente humanitaria.

La ANP saludó el viernes la decisión de la UE, aunque la exhortó a que reconsidere su boicot al gobierno de Hamas, según el negociador en jefe, Saeb Erekat. "Saludamos la decisión europea. Toda ayuda al pueblo palestino es bienvenida. Les instamos a que revisen el boicot al gobierno (de Hamas) y a que reanuden las ayudas según las modalidades que estaban en vigor", expresó.

El jueves, la UE había reiterado que no "abandonaría al pueblo palestino", insistiendo sin embargo en que no reanudaría contactos con Hamas hasta que éste cumpla con las exigencias del bloque.

De otro lado, el observador palestino de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, aseguró hoy que el Movimiento de los No Alineados, el comité palestino de Derechos Humanos ante Naciones Unidas, la Liga Arabe y la Conferencia Islámica han solicitado a la ONU investigar la muerte de 10 civiles y heridas a 35 más, ocurrida el pasado viernes en una playa de Gaza, que según la organización Human Rights Watch (HRW) fue causada por un bombardeo israelí.

Este dictamen fue hecho con base en el análisis del terreno, de las esquirlas que quedaron, los cráteres y las lesiones provocadas a los palestinos. Toda esa evidencia apunta, según expertos de HRW, a un bombardeo israelí desde tierra contra una zona civil poblada y sin que hubiera provocación.

El ejército de Israel llevó a cabo una investigación propia con la que se exculpó, alegando que se trató de una bomba o mina enterrada en la arena. Entre los muertos seis eran miembros de la misma familia, y tres de ellos niños.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró esta semana que no creía los resultados de la investigación israelí sobre los hechos, ante lo cual Israel admitió que la explosión pudo ser causada por "una munición israelí".

Indicios de falsedad en investigación de Tel Aviv

El diario británico The Independent señaló este viernes que fuentes hospitalarias han dado también indicios cruciales sobre la falsedad de la investigación israelí. Esta determinó que, según videos de seguridad grabados en la playa, la explosión no pudo ocurrir antes de las 4:57 de la tarde local, es decir, nueve minutos después de que el ejército asegura suspendió todas sus operaciones contra activistas palestinos.

Sin embargo, los hospitales de la zona han proporcionado formas de ingreso de los heridos en el estallido que indican que el primer lesionado fue recibido a las 5:05 de la tarde. La investigación israelí sostiene que la primera ambulancia llegó al lugar a las 5:15. Paramédicos confirmaron haber llegado a la playa devastada entre las 4:45 y las 4:46 de la tarde, lo que indicaría que la explosión ocurrió cuando el ejército israelí todavía realizaba operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.