Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Estados Comerciantes de Cuautitlán forman frente para evitar ser desalojados

Aseguran que el gobierno municipal ya intentó desmantelar puestos; están en alerta

Comerciantes de Cuautitlán forman frente para evitar ser desalojados

La autoridad no ha mostrado orden para que desocupen el predio donde laboran

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan Izcalli, Mex., 16 de junio. Comerciantes del mercado Proviizalli y tanguistas de la colonia Infonavit Norte crearon un frente común y aseguraron estar alerta ante un eventual desalojo ordenado por el gobierno municipal, el cual pretende convertir el predio que ocupan desde hace 18 años en área verde.

Ramón Nava Zúñiga, dirigente de Proviizcalli, y los líderes de tianguis José Luis Badillo García y Ramón Cortés, informaron que el ayuntamiento ordenó el desalojo de las calles Sur y Norte y de la avenida Centro Urbano, sin una orden judicial y sin un proyecto de reubicación.

Señalaron que desde el pasado lunes, el primer regidor, Javier Paz Zarza, junto con 200 policías municipales, personal de Servicios Públicos y máquinas de trascabo, intentó el desmantelamiento de mil 800 puestos metálicos del mercado Proviizcalli, pero los comerciantes se opusieron a la intentona, lo que pudo derivar en un enfrentamiento.

Después del intento de desalojo, líderes vecinales solicitaron una audiencia con el alcalde, Alfredo Durán Reveles, y el director de Gobierno, Francisco Rafael Hernández, pero no han recibido respuesta a su solicitud.

Indicaron que el desalojo de tianguistas y el desmantelamiento del mercado son inminentes, pero destacaron que la acción gubernamental no está sustentada en ningún procedimiento legal.

Sostuvieron que las autoridades municipales no han exhibido ninguna orden de desalojo liberada por juzgado alguno, y dijeron que aun cuando el gobierno municipal argumenta que existe un proyecto para reubicar a los comerciantes, la iniciativa no ha sido expuesta a los afectados.

Por ello, integraron este viernes un frente común y aseguraron que emprenderán acciones de protesta para proteger su lugar de trabajo. Además, reiteraron su exigencia de una audiencia con el alcalde, ya que consideran haber adquirido derechos sobre el predio de 7 mil metros cuadrados que ocupan desde hace 18 años.

Indicaron que en Cuautitlán Izcalli existen parques y jardines, pero el ayuntamiento no invierte en su mantenimiento, por lo que, consideraron, la misma suerte tendrá el predio que el municipio pretende recuperar de manera ilegal, ya que es propiedad federal, toda vez que forma parte de una vialidad cancelada por autoridades federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.