Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Estados Guerra de estiércol entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco: IEEJ

Esas campañas costarán al erario más de $65 millones, asegura

Guerra de estiércol entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco: IEEJ

NELDA JUDITH ANZAR Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 16 de junio. Las crecientes descalificaciones entre los partidos políticos que contienden por la gubernatura de Jalisco han convertido a las campañas en una guerra, ya no de lodo, sino de "estiércol", dijo hoy el presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), José Luis Castellanos González.

Esa cruzada, según cálculos del organismo, costará al erario 65 millones 644 mil 500 pesos en total. De esos recursos se han utilizado ya 44.3 millones de pesos, de los cuales 25 corresponden al panista Emilio González Márquez, lo que equivale al 56.67 por ciento, mientras que el priísta Arturo Zamora Jiménez ha erogado 14.6 millones, es decir, 33 por ciento.

Castellanos González lamentó que pese a los múltiples exhortos que se han hecho a los partidos para que eleven el nivel de las campañas, y pese a las órdenes de retirar los anuncios ofensivos, los contendientes siguen arrojándose "basura".

"Nosotros vamos a instrumentar todos los procedimientos y las sanciones que correspondan. Seguiremos sancionándolos si son espots que atentan contra el artículo 67 de la ley electoral (que prohíbe las denostaciones)", señaló.

El presidente del IEEJ lamentó que la ley electoral no estipule mayores sanciones para los partidos que violen esa disposición, "hay estados que llegan inclusive a una sanción tan elevada como la pérdida del registro del partido, aquí ni siquiera eso tenemos".

El IEEJ dio a conocer este mismo día el resultado del monitoreo que realiza a las campañas en medios de comunicación.

Según ese estudio, entre el primero abril y el 31 de mayo los siete candidatos al gobierno del estado gastaron 44.3 millones de pesos, de los cuales 25 corresponden al panista Emilio González Márquez; 14.6 millones de pesos al candidato del PRI, Arturo Zamora Jiménez, y 4.4 millones al de la coalición Por el Bien de Todos, Enrique Ibarra Pedroza.

El tope de campaña fijado por el IEEJ es de 26 millones de pesos, por lo que el PAN estaría a punto de rebasarlo, sólo en cuanto a medios masivos de comunicación se refiere, sin considerar inserciones en prensa y anuncios espectaculares.

Cuando a ese gasto se suma lo erogado por los candidatos a las diputaciones locales y munícipes, la cuenta de AN se eleva a 34.7 millones de pesos, la del PRI a 24.5 millones, y la de la coalición Por el Bien de Todos a 4.9 millones.

No obstante, el tiempo destinado a notas informativas en las televisoras locales el más mencionado ha sido el tricolor, con 14 horas, 12 minutos y 54 segundos, lo que representa 350 notas o 38 por ciento del tiempo destinado a informar sobre las campañas. Al blanquiazul los medios le han destinado ocho horas con 49 minutos, en tanto que a la coalición se le han otorgado seis horas.

Las menciones a los partidos de menor representatividad prácticamente son nulas.

 
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