Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Estados Recuperan cuerpos de seguridad la alcaldía mexiquense de Aculco

La toma, de inconformes por anulación del triunfo del candidato de Convergencia

Recuperan cuerpos de seguridad la alcaldía mexiquense de Aculco

Hubo 30 personas detenidas y la acción fue en presencia de un notario y personal de Codhem

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imágenes del pasado 8 de junio, cuando simpatizantes de Convergencia ocuparon la presidencia municipal de Aculco, en protesta por la anulación de la elección de su candidato a alcalde Foto: Agencia MVT

Aculco, Mex. 16 de junio. Unos 450 miembros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) recuperaron el palacio municipal de Aculco, el cual permanecía tomado desde hace una semana por militantes del Partido Convergencia, inconformes porque las autoridades electorales desconocieron el triunfo de su candidato a la alcaldía. El saldo de la acción: 30 detenidos.

La madrugada de hoy efectivos de la ASE, acompañados del notario público Yuri Santín Becerril, ingresaron al centro de Aculco, y luego de 75 minutos recuperaron el palacio municipal, el cual estaba custodiado por unos 80 seguidores de Jesús Padilla Sánchez, ex candidato de Convergencia.

A raíz de los resultados de la votación para elegir alcalde de Aculco, durante los comicios locales del pasado 12 de marzo, la Alianza por México (PRI-PVEM) impugnó el triunfo del abanderado de Convergencia ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

En su sesión del 27 de abril, ese órgano colegiado revocó el triunfo de Padilla Sánchez, al anular cuatro casillas en las que quedó acreditado que se ejerció presión de los delegados municipales sobre los electores para, beneficiar a Convergencia.

Con la resolución, el TEEM anuló 777 votos a Convergencia y 293 a la Alianza por México, revocando con ello la constancia de mayoría para quedar la votación en 5 mil 251 sufragios para el PRI-PVEM, y 4 mil 934 sufragios para el partido naranja. Ante esta situación, Convergencia se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ratificó el 8 de junio la decisión del TEEM.

El fallo provocó la inconformidad de militantes de Convergencia, quienes desde ese día iniciaron movilizaciones y, de manera violenta, ocuparon el palacio municipal de Aculco, ubicado a hora y media de la capital del estado, Toluca.

Por ese motivo, el alcalde de Aculco, Jesús Alejandro Aguilar Sánchez, presentó la demanda penal Jilo/I/1008/06, argumentando que los inconformes lanzaron piedras contra vehículos oficiales y el inmueble público. Asimismo, pidió apoyo de la ASE para recuperar las instalaciones.

Este jueves, tras una hora de haber arribado al centro de Aculco, y con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Secretaría General de Gobierno y, como testigo de los hechos, el notario público antes citado, los elementos de la ASE recuperaron la alcaldía con "saldo blanco", según la corporación.

La dependencia precisó que fueron detenidas 30 personas, que a bordo de tres vehículos, fueron trasladadas al centro de justicia de Jilotepec, y que hasta el momento existen 22 órdenes de aprehensión en contra de los inconformes con el fallo del TEPJF, entre ellos el ex candidato Jesús Padilla, las cuales fueron libradas el pasado martes por un juez de Jilotepec.

En tanto, las dirigencias estatal y nacional de Convergencia reconocieron que perdieron el control sobre sus militantes en esa localidad, por lo que los exhortaron a retomar el camino del diálogo, y se deslindaron de cualquier acto vandálico surgido en la ocupación del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.