Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Espectáculos Reúne la Cineteca Nacional el trabajo de cineastas mexicanas

Del 20 al 25 de junio, tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Reúne la Cineteca Nacional el trabajo de cineastas mexicanas

Participarán actrices, directoras, guionistas, productoras y promotoras relacionadas con ambos medios

Se presentarán trabajos de Laura Esquivel, Beatriz Novaro y Maryse Sistach, entre otras artistas

JUAN JOSE OLIVARES

Cintas realizadas por mujeres mexicanas o residentes en México en una gran variedad de géneros, tanto en formato de cine como en video, se presentarán del 20 al 25 de junio en la Cineteca Nacional dentro de la tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

La convocatoria para esta muestra -presentada por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, AC- se lanzó a todo el país con una gran respuesta de las realizadoras, tanto debutantes como experimentadas, que encontrarán un espacio para la exhibición de sus materiales recientes. Durante el primer año se agruparon 40 trabajos, en el segundo más de 60 y este año habrá alrededor de 70 piezas.

Una de las secciones que llama la atención es el ciclo Contadoras de historias: películas escritas por guionistas mexicanas, donde se presentarán trabajos de Paz Alicia Garcíadiego, Laura Esquivel, Beatriz Novaro, Carolina Rivera, Consuelo Garrido, y Marcela Fuentes Beráin, por mencionar algunas.

Para completar el programa se prevé la realización de dos mesas redondas sobre perspectivas de género en la escritura de guiones cinematográficos y televisivos. Destacadas guionistas de México, América Latina y Estados Unidos participarán en estas sesiones: Fernanda Villeli, Marisa Garrido, Perla Farías (Venezuela), Bobette Búster (Estados Unidos), María Zaratti, Guadalupe Obon y Susana Schild (Brasil) entre otras.

Por otro lado, en virtud de que se ha establecido que cada año la muestra invite de manera especial a las cineastas de algún país con el propósito de establecer un diálogo entre las realizadoras y el público mexicano, esta vez el encuentro invitará a destacadas artistas de América Latina, quienes estarán presentes durante las proyecciones.

De esta manera, se contará con la presencia de Susana Schild, de Brasil; Vera Fogvill, de Argentina; Carmen Luz Parot, de Chile, y Libia Stella Gómez, de Colombia.

Otras actividades de la muestra

Además, se estrenarán los largometrajes de Maryse Sistach (La niña en la piedra) y de Patricia Arriaga (La última mirada), así como cortometrajes, documentales y programas de televisión, todos presentados al público en presencia de las realizadoras.

Una de las actividades especiales de esta muestra es el curso de guión a cargo de la maestra Bobette Buster, de la Universidad del Sur de California, el cual tendrá lugar en la Cineteca Nacional durante los días 20, 21 y 22 de junio, y cuyas inscripciones están abiertas a los interesados.

La asociación mencionada, reconocida como el capítulo México de Mujeres en Cine y Televisión Internacional (WIFT, por sus siglas en inglés), agrupa hoy día a más de 160 mujeres de alto nivel profesional y reconocido prestigio por su labor en los medios.

Actrices, directoras, productoras, guionistas y promotoras culturales realizan actividades de diversa índole con el propósito de apoyar y difundir el trabajo de mexicanas vinculadas a ambos medios.

Esta tercera muestra da continuidad a un proyecto que comenzó en 2004, el cual "busca consolidarse como un espacio de difusión y promoción de los trabajos realizados por mujeres en el ámbito del cine y la televisión en México, al tiempo que pretende fortalecer el encuentro como un espacio de reflexión sobre temas relacionados con las mujeres y sus preocupaciones laborales y creativas en el contexto de los medios audiovisuales".

En 2004, durante su primera edición, la muestra contó con 3 mil 500 espectadores. En 2005, el público asistente a la segunda edición llegó a 5 mil 800 durante los cinco días que duró el evento.

Para mayor información consultar www.mujerescineytv.org y www.cinetecanacional.net

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.