Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Economía Eludieron grandes empresas pagar a Hacienda $214 mil millones en ISR

La pérdida fiscal total en 2005 fue de 528 mil 873 millones de pesos, 6.66% del PIB

Eludieron grandes empresas pagar a Hacienda $214 mil millones en ISR

Amenaza empresarial de no cubrir impuestos, para mantener privilegios: Ramírez Cuéllar

JUAN BALBOA

A través de la planeación fiscal y amparándose en los vacíos del Código Fiscal de la Federación, así como en los regímenes fiscales de privilegio, corporativos y empresas de gran tamaño dejaron de pagar el año pasado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de 214 mil 675 millones de pesos por impuesto sobre la renta (ISR), 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el reporte de gastos fiscales del 2005 entregado por la dependencia a la Cámara de Diputados.

Las empresas mayores ingresos y de gran tamaño que existen en el país continuaron el año pasado eludiendo sus obligaciones fiscales amparándose en los tratamientos especiales que tienen desde hace varios años, el cual les permite practicar lo que se conoce como elusión fiscal con lo que pueden mantener revirtiendo los montos que en algún momento del pasado difirieron.

De acuerdo con el reporte del gasto fiscal del año pasado, en particular del impuesto sobre la renta empresarial, la pérdida fiscal total -incluyendo las personas físicas- asciende a 528 mil 873 millones de pesos (6.66 del PIB), cantidad que casi representa 50 por ciento del total del ingreso tributario que alcanzó 11 puntos del PIB en el país.

La principal pérdida en el impuesto sobre la renta empresarial se da en el rubro de tratamientos especiales, en donde el acumulado es de 23 mil 801 millones de pesos. Las grandes empresas utilizaron los conceptos fiscales de régimen de consolidación fiscal, contribuyentes del sector de autotransporte y contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura para lograr la elusión fiscal.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la 59 legislatura de la Cámara de Diputados, calificó de grave "el boquete fiscal" que provoca que las empresas más grandes del país continúen evadiendo pagar impuestos y aseguró que la amenaza de un sector del empresariado mexicano -vinculados con el Partido Acción Nacional- de no pagar al fisco si Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), llega a la Presidencia de la República tiene como objetivo el de mantener sus privilegios fiscales.

Para el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es urgente revisar el régimen de consolidación fiscal, "un instrumento que permite que los grandes grupos corporativos tengan privilegios y no cumplan adecuadamente el pago del impuesto sobre la renta, amparados en la justificación de que es un régimen que permite desarrollo de nuevas empresas.

"El régimen de consolidación fiscal se ha estado usando para llevar acabo la disminución del pago del impuesto sobre la renta de empresas realmente exitosas", explicó en entrevista con este diario.

El diputado Ramírez Cuéllar considera que también debería revisarse el régimen simplificado, el cual sólo debería proteger al sector primario, primordialmente a los verdaderos agricultores, ganaderos, silvicultores, pero este régimen, asegura, lo utilizan las grandes industrias nacionales y transnacionales para dejar de pagar poco más de 50 por ciento del impuesto sobre la renta.

Recordó que López Obrador ha dicho que estos privilegios fiscales que gozan los grandes empresarios debe desaparecer, pero reconoce que existe una fuerte oposición de un sector empresarial, principalmente del vinculado con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ramírez Cuéllar dejó en claro que la propuesta de su partido y su candidato a la Presidencia es el fortalecimiento fiscal del Estado, "es partidario de tener un gobierno con recursos fiscales suficientes", por eso, agregó, hemos apoyado todas las reformas y medidas que en materia del Código Fiscal de la Federación ayuden a evitar la evasión y la elusión fiscal, "son chicanadas legales para no pagar impuestos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.