Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Cultura Exige Francisco Toledo a Fox que antes de irse devuelva ex convento entregado a la IP

Fonatur lo cedió a una cadena hotelera y el contrato feneció el 3 de mayo, dice en una misiva

Exige Francisco Toledo a Fox que antes de irse devuelva ex convento entregado a la IP

DE LA REDACCION

El pintor Francisco Toledo, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), demandó al presidente Vicente Fox que antes de terminar su mandato cumpla con la ley en lo que respecta al ex convento de Santa Catalina de Siena, inmueble del siglo XVI ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, cuya propiedad detenta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad que firmó un contrato de prestación de servicios con una cadena hotelera para que ésta utilice el inmueble.

En un comunicado, Toledo señala que ese contrato venció el pasado 3 de mayo, y reiteró el trabajo que realiza Pro-Oax para ''la reivindicación de la naturaleza jurídica del ex Convento de Santa Catalina de Siena (...) con el fin de revertir la propiedad privada que de él ostenta Fonatur en favor de la nación mexicana como bien nacional de dominio público".

En 2003 Pro-Oax exigió la nulidad del acuerdo por medio del cual varias dependencias entregaron de forma irregular el ex convento al Fonatur, que a su vez pactó con una cadena de hoteles para su administración y operación (La Jornada 30/09/05).

Hace un año integrantes de esa organización defensora del patrimonio oaxaqueño denunciaron la política de privatización de bienes nacionales por Fonatur, tanto en el ex convento como en el Parque Nacional de Huatulco.

El ex convento, subrayaron, es un bien nacional, es decir, que pertenece a la nación, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (La Jornada, 16/07/05).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.