Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del IFE

Señora directora: En relación con la nota principal publicada este viernes 16 en su periódico, en la cual se refiere al padrón electoral, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Para reforzar la calidad y confiabilidad del padrón electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo una licitación pública internacional para desarrollar e instrumentar la "Solución Integral de Identificación Multibiométrica".

Como resultado de esta licitación, el IFE estableció un contrato con la empresa Sagem Défense Securité en diciembre del 2005, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2007.

El contrato está debidamente sancionado por la ley en la materia y la normatividad interna del instituto. Además, como en otras contrataciones vinculadas con el proceso electoral, se contó con la presencia del testigo social Transparencia Mexicana, quien no hizo ninguna observación.

El IFE tiene relación contractual directa con la empresa Sagem Défense Securité para todos los aspectos legales, administrativos y técnicos establecidos en el contrato correspondiente. No tiene ningún intercambio de información que implique control alguno sobre la base de datos del padrón electoral, ni involucramiento con personal de alguna empresa ligada o subcontratada con la compañía de origen francés.

La solución integral de identificación multibiométrica para mejoramiento del padrón electoral está compuesta de dos tipos de tecnologías: identificación mediante la comparación de huellas dactilares y aquella relativa a la identificación de individuos a través del reconocimiento facial. Esta última aplicación tecnológica fue propuesta por Sagem Défense Securité.

Como parte de los trabajos del Programa Nacional de detección de duplicados, Sagem Défense Securité ha subcontratado a la empresa Identix en función de la aplicación específica de un programa de software (Face It) cuyos derechos exclusivos son de dicha empresa. Esta compañía de origen estadunidense, Identix, es la que tiene una de las tres aplicaciones tecnológicas a escala mundial que cumplen con lo requerido por el instituto.

Dada la naturaleza y lógica de operación de la "Solución Integral de Identificación Multibiométrica para Mejoramiento de la Calidad del Padrón Electoral", así como la responsabilidad institucional de salvaguardar la información confidencial del padrón electoral, en ningún momento existe la posibilidad de acceso a la base de datos del padrón electoral por parte de Sagem Défense Securité, y mucho menos de posibles empresas relacionadas con ellos.

La fase del proyecto en la que se pretende aplicar la tecnología de la empresa Identix se encuentra en la etapa de instrumentación, todavía no se encuentra en operación. Así pues, no ha habido relación alguna, ni siquiera de forma indirecta, de dicha empresa con la conformación del actual padrón electoral.

En síntesis, en ningún caso existe la posibilidad de acceso a la base de datos del padrón electoral, cuya disposición corresponde exclusivamente al Instituto Federal Electoral. Ni Sagem Défense Securité, ni Identix, con la que, reiteramos no se tiene relación alguna, podrían disponer de la base de datos de referencia.

Sin más por el momento, le solicito la publicación de esta carta.

Atentamente

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria


Respuesta del reportero

Señora directora: La carta del doctor Alberto Alonso y Coria confirma cada uno de los datos contenidos en la información a que hace referencia. Me parece que eludió pronunciarse sobre la relación de "socios" que existe entre Identix, con sede en Minnesota, como se indica en la nota, y la firma Hildebrando SA de CV. Según un comunicado de prensa emitido por Sagem Défense Sécurité, fechado el 25 de abril de 2006 (lo puede consultar en www.sagem.com), "durante el segundo trimestre de 2006 las 70 millones de fotografías de identidad (del padrón del IFE) serán digitalizadas para crear una base biométrica de retratos".

Roberto González Amador


Alertan contra la reforma a la secundaria

Señora directora: La reforma a la educación secundaria (RES) decretada recientemente por el gobierno federal responde a las sugerencias de organismos internacionales como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Con ello propician el desmantelamiento de la escuela pública y la insertan en la lógica de formar individuos al servicio del mercado y de la competitividad, sin brindarles elementos suficientes para su desarrollo humano e intelectual, condenando a nuestro pueblo a vivir en un deterioro económico social y cultural.

La firma de la actual RES contraviene y ofende la esencia filosófica del artículo tercero constitucional y la inteligencia de todos los mexicanos: además de violentar los derechos de nuestra juventud y de los trabajadores de la educación, quienes no fueron tomados en cuenta para semejante decisión, a quienes impactará con la reducción de la planta laboral afectando a miles de maestros y sus familias, al mismo tiempo que daña el quehacer de los trabajadores sociales del sistema educativo.

Por tanto, el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE) rechaza totalmente esta reforma a la educación secundaria, por considerarla un atentado al presente y futuro de los hijos de la clase trabajadora de México, y se solidariza con la CNTE y todos aquellos ciudadanos que se manifiesten en defensa de la educación pública, contra las privatizaciones y en defensa de la soberanía nacional.

Al mismo tiempo, nos pronunciamos en contra de los actos represivos del gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, hacia el magisterio de la sección 22 del SNTE-CNTE, y exigimos la inmediata solución a sus demandas.

María Evelyn Palacios Cueto (Secc. 9 SNTE-CNTE). Emiliano Ramos y Edgardo Chávez (PCM), Sergio Sánchez Guevara (SME), Elías Aguilar (UOM), Martha Patricia Oviedo (UVCOAC), José M. Pérez Vázquez (SME), Juan Guillermo Hernández (Fundación V. L. Toledano), José Miranda Arzate (CPCD)


Demandan solución en la UPN

Señora directora: Los abajo firmantes hacemos un llamado para que las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sean sensibles y muestren voluntad para encontrar una pronta solución al paro actual vivido en la institución, cuyo origen es el proceso de homologación acordado con los trabajadores administrativos, firmado desde agosto de 2005 y motivo del cierre de instalaciones ese año por la misma lucha. Ahora los académicos de esta institución denunciamos el descuido que las autoridades tienen hacia nuestra universidad.

Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad civil para que tengan conciencia de esta situación y que los responsables (autoridades de UPN, SEP, SHCP, SNTE) resuelvan este conflicto de manera pronta y favorable a nuestros compañeros administrativos.

Académicos: David Bocanegra García, Sandra Cantoral Uriza, Héctor Reyes Lara y Francisco Villalpando Sánchez


Invitación


Propuesta de la coalición Por el Bien de Todos en el Parque del Reloj

Sábado 17 de junio a partir de las 10:30 horas. Imagina nuestro futuro. Organiza e invita: Grupo Ciudadano de Polanco, Bosque de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Lomas de Bezares, Irrigación y Anzures.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.