Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Capital Avala el TEDF a candidatos de PRD-PT-Convergencia

El PAN impugnará, por no cumplir cuota de género

Avala el TEDF a candidatos de PRD-PT-Convergencia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó, con cinco votos a favor y dos en contra, el registro de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales de la coalición Por el Bien de Todos, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Herrera, anunció que impugnará esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque dicha alianza, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, no cumplió con la cuota de género que marcan los artículos 9, 10 y 142 del Código Electoral del DF.

En la sentencia, elaborada por el magistrado Juan Martínez Veloz, se advierte que ninguno de los artículos antes citados considera la sanción de negativa de registro en caso de no cumplir con la cuota de género, por lo que declara infundados los 116 juicios electorales promovidos por la coalición Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM) y el PAN, por separado.

Ese argumento no lo compartieron los magistrados María del Pilar Hernández y Estuardo Mario Bermúdez, quienes al razonar su voto en contra puntualizaron que los partidos coaligados tenían la obligación de cumplir con todos los requisitos que marca el Código Electoral del DF, "pues de otra forma sería ilógico que la autoridad electoral estuviera facultada para revisar y, en su caso, requerir su observancia, pudiendo, incluso, ordenar al partido o coalición solicitante la sustitución de la candidatura que no cumpla con la normatividad".

El magistrado Bermúdez Molina precisó que en el caso de los candidatos a jefes delegacionales todos fueron producto de una elección abierta y en cada demarcación contendieron mujeres. "Fue una decisión soberana del pueblo, por lo que no puede ser trastocada". Mientras, en el caso de diputados locales, se reservaron dos distritos para el PT y Convergencia, partidos que no llevaron a cabo un proceso interno de elección.

Se proponía que cuando menos en esos dos distritos y el 40, donde el TEDF ordenó hace algunas semanas su reposición, se pusiera a mujeres. "Ni con esos tres distritos se alcanza la cuota de género, pero se acerca a las 12 que debían ser inscritas", acotó.

En tanto, los magistrados Hermilo Herrejón y Rodolfo Terrazas puntualizaron que estaban de acuerdo con los resolutivos, por lo que votarían a favor del proyecto pero no compartían su fundamentación. Los magistrados Raciel Garrido y Pedro Rivas Monroy apoyaron en todos sus términos la resolución elaborada por Martínez Veloz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.