Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Capital Lago Mayor: cambiarán carpas y tilapias por especies más atractivas

Será renovada toda el agua, informan responsables de los trabajos

Lago Mayor: cambiarán carpas y tilapias por especies más atractivas

Quedará establecido que al menos cada 5 años se le dé mantenimiento integral

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Ayer continuaban los trabajos del Gobierno del DF para rehabilitar el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Ayer continuaban los trabajos del Gobierno del DF para rehabilitar el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec Foto: Marco Peláez

El secretario del Medio Ambiente del Distrito Federal, Eduardo Vega López, informó que los trabajos en el Lago Mayor, de la segunda sección de Chapultepec, se concluirán el 20 de julio, una vez que se estudien las cavidades que se encuentran debajo de la parte sur, que no resultó afectada por la fractura de la parte norte del lago, donde no se ha detectado ninguna otra oquedad, según los estudios de prospección geológica realizados conjuntamente con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una vez que concluya el saneamiento del lago, al cambiar en su totalidad el agua, mediante descargas de la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec, el sitio se abrirá nuevamente al público, indicó.

Vega López, quien estuvo acompañado ayer en conferencia de prensa por los directores generales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo, y de Bosques Urbanos, Fedro Guillén Rodríguez, informó que a partir de la fractura que se presentó en el lecho artificial del lago se establecerá la recomendación de realizar tareas de mantenimiento mayor cada tres o cinco años, lo que implicará vaciar totalmente el lago y la exploración del subsuelo, como se está haciendo ahora, a fin de identificar de manera oportuna agrietamientos y evitar fracturas como la que sucedió el pasado 5 de junio.

El funcionario informó que hasta el momento el costo de los trabajos, que incluyen el desazolve, la demolición de la zona del lecho dañada, el relleno de la oquedad y los estudios que se han realizado, asciende a cerca de siete millones de pesos.

Los trabajos incluyen también la reparación del túnel del interceptor poniente, por donde se filtró el agua de la sección norte del lago, que personal del SACM revisó, a lo largo de 300 metros, para verificar que no hubiera más daños ocasionados por el drenado accidental del lago, como los que se presentaron a la altura de la lumbrera 16, que se encuentra a unos 50 metros de distancia del lago.

Por lo que hace a la población de animales acuáticos del lago, Vega López informó que las carpas y tilapias que lo habitan serán reubicadas en el lago Nabor Carrillo Flores, en Texcoco, con base en un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CNA), y se introducirán especies endémicas "más atractivas para este nuevo lago de Chapultepec". Aunque no precisó qué especies, en el lago natural de la primera sección viven dos tipos de peces: el mexcalpique, especie en peligro de extinción, y el charal; así como un crustáceo: el acocil, y dos anfibios: el ajolote mexicano y la rana montezuame, ambos también en situación de riesgo.

Para ello, a partir de hoy comenzará a drenarse el lago para dejarlo en un nivel intermedio, que facilite la captura de las carpas y tilapias para su traslado, entre el 19 y el 24 de junio.

El vaciado total del lago deberá concluirse el 25 de junio para iniciar la exploración de las cavidades, según el mapa con que se cuenta. En 1968, luego del primer problema similar al que se presentó en la sección norte, se colapsaron de manera inducida para proceder a rellenarlas y reconstruir el lecho artificial del lago. El objetivo es comprobar que no hay filtraciones que hayan deslavado el relleno, provocando más cavidades como la de la sección afectada, que representen un riesgo.

El lago comenzará a llenarse con agua de la planta de tratamiento de Chapultepec a partir del 10 de julio, y se estima que en 10 días se habrá llenado de nuevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.