Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Yo ordené el operativo en Atenco: Peña Nieto en EU

Alerta sobre posible fabricación de acusaciones de violación

Yo ordené el operativo en Atenco: Peña Nieto en EU

Las denuncias, instrucción en manuales de insurgentes, dice

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 15 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que se investigarán "con estricto apego a la ley" los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, ya que es una táctica de los grupos radicales en estos casos.

El mandatario mexiquense, quien se encuentra aquí en gira de promoción de la inversión en su estado, asumió la responsabilidad de ordenar "restablecer el orden" en Atenco, y subrayó que se investigará a fondo el asunto. "El más interesado en que quede debidamente esclarecido cualquier asunto de abuso de autoridad y extrema violencia es su servidor, pero dentro del cauce de la ley", dijo.

Cuando La Jornada le preguntó cómo podría asegurar a las mujeres de su estado que los policías no representan una amenaza, tras las denuncias de violaciones sexuales durante el operativo en Atenco, Peña Nieto declaró: "Hay que dar la dimensión al tema. Parece que para todo se pretende afirmar que a partir de los sucesos de Atenco la policía tiene por norma las violaciones.... También es conocido que los manuales de los grupos radicales dicen que hay que declararse violadas, en el caso de las mujeres, y en el de los hombres haber sido objeto de abuso y maltrato".

Agregó que desde el inicio, él "ordenó una investigación para atender esta denuncia pública, nunca confirmada por las mujeres que supuestamente fueron objeto de agresión sexual, más que de violación; y si hay, insisto, si hay la debida identificación de quienes hubiesen cometido estas faltas, serán sancionados en estricto apego a lo que marca la ley". Y advirtió una vez más: "No debemos caer en la fabricación de culpables ante estas denuncias".

Señaló que hay 23 elementos policiacos ya sancionados, y prometió que se continuará investigando en el marco de la ley estatal. "Yo diría que, en términos generales, el saldo del operativo fue positivo, fue favorable, porque permitió alcanzar el objetivo, que era restablecer el orden. Ni la autoridad ni la población de Atenco podían ser rehenes de los intereses de un grupo que había violentado el estado de derecho, que ya había perpetrado una serie de abusos por los cuales están siendo procesados... No sólo son los hechos del 3 de mayo, sino que hay una cadena de sucesos. Son miembros de esta organización quienes trasgredieron el orden, como los propios policías que ahora son investigados y se les ha adjudicado una responsabilidad. Todos tendrán que responder ante la ley..."

A la pregunta de por qué continúa en el cargo el jefe de Seguridad Pública mexiquense, Wilfrido Robledo Madrid, ante las denuncias de organizaciones de derechos humanos internacionales, Peña Nieto señaló: "está encargado del área porque tiene una trayectoria que lo respalda como conocedor de la materia.... El atendió la instrucción que recibió de un servidor para que se realizara el operativo, en el cual lo único que se buscaba era restablecer orden y tranquilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.