Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Provoca risa a Hamdan que el titular de SHCP haya sido citado

Se precipitaron en la Comisión Permanente, considera

Provoca risa a Hamdan que el titular de SHCP haya sido citado

ANDREA BECERRIL

La decisión de los coordinadores de las bancadas parlamentarias del Partido Acción Nacional de votar en favor de la comparecencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil, y otros funcionarios ante la Comisión Permanente, para que expliquen el presunto tráfico de influencias de Diego Zavala, dividió a legisladores panistas, y el senador Fauzi Hamdan consideró inclusive ''absurda'' y ''de risa'' tal determinación.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado salió además en defensa del cuñado de Felipe Calderón. Sostuvo que le consta que no hay nada indebido en la asignación de contratos de dependencias públicas a Hildebrando y las demás empresas de Zavala, de quien, reveló, ha sido asesor fiscal por varios años.

Hamdan se manifestó en favor de lo expresado horas antes desde Madrid por el secretario de Hacienda, de que comparecerá ante el Congreso, pero no podrá revelar ninguna información de las empresas de Diego Zavala, a menos que éste y sus demás socios lo autoricen. ''Le asiste toda la razón al secretario: no puede revelar la situación fiscal de ninguna empresa; se precipitaron con ese acuerdo en la Permanente; es hasta vergonzoso'', agregó el legislador, que es al mismo tiempo uno de los principales litigantes en materia tributaria, quien puso en duda la asistencia de Gil Díaz al Congreso.

-Pero el PAN lo aprobó un día antes.

-Sí, pero fue por motivos políticos.

El coordinador de los senadores panistas, Héctor Larios, dijo que no es afortunada la declaración que el secretario Gil Díaz hizo en Madrid, ya que debería esperar primero a ver cuáles son las preguntas puede responder antes de adelantar vísperas. Rechazó asimismo que un día antes los panistas se hayan precipitado al aprobar el punto de acuerdo propuesto por el Partido de la Revolución Democrática, ya que, dijo, es claro que Calderón no benefició a las empresas de la familia de su esposa. ''Eso ya quedó acreditado y si el señor Diego Hildebrando Zavala tiene problemas fiscales, es bronca de él.''

Sin embargo, Hamdan insistió en que no hay nada ilegal en los mencionados negocios. ''Todo deriva de un proceso de licitación pública, ¿cuál tráfico de influencias? Cuando estuvo en la Secretaría de Energía, Felipe Calderón no le dio ningún contrato a Hildebrando; esa empresa viene funcionando desde hace 12 años.''

El senador panista sostuvo que no tiene sustento la acusación del candidato presidencial de PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, de que hay evasión o elusión fiscal en las empresas de Zavala. ''¿Qué no sabe que los ingresos brutos de las empresas están sujetos a deducciones, y que se paga impuesto sólo sobre utilidad?''

-¿Asesorará al cuñado de Calderón?

-Durante mucho tiempo fui su asesor fiscal; a Diego Zavala lo conozco muy bien, pero ahora no necesita de mis servicios; ha salido a decir las cosas de manera clara; el problema es que no hay intención de escucharlo y hasta involucraron ya al Congreso para investigarlo. De verdad que da risa ese absurdo. ¡Hasta dónde hemos caído!

Hamdan puso en duda la comparecencia de Francisco Gil Díaz. En todo caso, insistió, puede comparecer, ''pero no dará ninguna información de las empresas de Diego Zavala, porque está sujeto a la confidencialidad de los propios contribuyentes''. El secretario ''no puede revelar nada: ni la situación individual de las compañías, y menos de los accionistas, si éstos no lo autorizan''.

-¿El cuñado de Calderón debería acceder si es que nada teme?

-El problema es que no se trata sólo de Diego Zavala, sino de los otros accionistas de Hildebrando y las demás empresas.

Por separado, el senador Larios reiteró que está firme la comparecencia de Gil Díaz, aunque dijo que desconoce cuándo se concretará la fecha de la reunión del funcionario con los legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.