Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Confirmada, vinculación de empresa de Zavala con el IFE

Comisión legislativa demanda ante la PGR a Juan Bueno Torio por tráfico de influencias

Confirmada, vinculación de empresa de Zavala con el IFE

El contrato involucra directamente al padrón

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Juan Bueno Torio. Imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

Una de las empresas en que tiene intereses Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial de Acción Nacional, mantiene un contrato que involucra directamente al padrón de votantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), relación negada oficialmente hasta ahora.

Identix Incorporated, empresa proveedora del sistema de seguridad del gobierno de Estados Unidos, concretó hace unos días un acuerdo con Sagem Défense Sécurité, firma con intereses en la industria militar, para desarrollar un sistema multibiométrico para el Instituto Federal Electoral de México, ''para detectar registros múltiples y fraudes de identidad en el registro nacional de votantes''.

Identix tiene entre sus socios a Hildebrando, ''antiguamente llamada Meta Data'', según confirmación hecha por este diario. Por otra parte, en la página de Internet de Hildebrando SA de CV se establece que la firma del cuñado de Calderón mantiene ''alianzas'', entre otras compañías, con Identix. Esa información puede verse en www.hildebrando.com.mx y en www.identix.com.

Una relación de contratos, elaborada por la Subdirección de Adquisiciones del IFE, establece que el organismo adjudicó a Sagem Défense Sécurité el contrato 000154, con vigencia del 21 de diciembre de 2005 al 31 de diciembre de 2007. El objeto de la operación es la adquisición a la firma extranjera, que tiene su sede en París, ''de la solución integral de identificación multibiométrica para el mejoramiento de la calidad del padrón electoral''. La suma involucrada en la operación es de 11 millones 348 mil 82.7 dólares.

El 18 de mayo pasado, Identix anunció en Minnetonka, Minnesota, donde tiene su sede, un acuerdo de colaboración con Sagem Défense Sécurité para desarrollar un sistema multibiométrico de gran escala en México para el Instituto Federal Electoral, que sirva para detectar registros múltiples y eliminar fraudes de identidad en el padrón nacional de votantes.

Añade el comunicado: ''El Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS, por sus siglas en inglés) de Sagem Défense Sécurité, y la plataforma de coincidencias biométricas de Identix, están siendo integradas por el principal contratista, Sagem Défense Sécurité, en un sistema de identificación multibiométrica que usa tanto huellas dactilares y reconocimiento facial, para ayudar (al IFE) a asegurarse de que cada ciudadano mexicano está registrado una sola vez en el padrón''.

Eventualmente, el programa está diseñado para procesar los registros de 72 millones de votantes a un ritmo de 100 mil registros e identificaciones por día. Una vez concluido, este programa se espera sea el mayor sistema de identificación biométrica en el mundo.

En la página de Hildebrando, se ve el apartado ''Quiénes somos'', en el que asegura que mantiene ''alianzas'' con 21 compañías extranjeras, entre ellas Identix. (www.hildebrando.com.mx/PhServletListadoAlianzas).

En la página web www.identix.com/partners/partners.html, la firma estadunidense Identix ubica entre sus ''socios'' a Hildebrando de la que, dice, se trata de una empresa que da servicios al ''gobierno''.

Añade que Hildebrando antiguamente se hacía llamar ''Metadata'', nombre que coincide con Meta Data SA de CV, una de las empresas que Diego Zavala adquirió cuando su cuñado era secretario de Energía y que obtuvo contratos de Petróleos Mexicanos.

El lunes pasado, el consejero electoral del IFE Marco Antonio Gómez Alcántar señaló: ''Podemos afirmar que esta empresa (Hildebrando SA de CV) no ha tenido participación alguna en los trabajos de implementación y operación del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) o el padrón electoral'' que se usará en los comicios del 2 de julio próximo.

El 25 de abril de 2006, en un comunicado de prensa fechado en París, Sagem Défense Sécurité informó que su trabajo para el IFE incluye ''revisar la identidad de los votantes en las listas electorales''. El programa, de dos años, incluye: ''La primera implica la adaptación de las bases de datos electorales existentes para establecer el sistema multibiométrico. Operado por el gobierno mexicano, este sistema buscará en los 66 millones de huellas dactilares actualmente registradas, para detectar cualquier duplicado en el actual padrón electoral. Durante el segundo trimestre de 2006, las 70 millones de fotografías (del padrón) serán digitalizadas para crear una base biométrica de fotografías''.

En la segunda fase, el sistema integrará un mecanismo de identificación de huellas, que será capaz de procesar en tiempo real las solicitudes de inscripción al padrón.

El ex director general de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, fue acusado ayer por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos, en una demanda presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión especial de la 59 Legislatura que investiga a los hijos de Marta Sahagún.

En la denuncia, presentada este jueves por los diputados ante la PGR, se señala que durante la gestión de Bueno Torio como director general de Pemex-Refinación, y miembro del consejo de dicho organismo, se otorgaron convenios por más de 162 millones de pesos a una empresa propiedad de su familia, denominada Transportadora y Distribuidora Isabel SA de CV, en la que presuntamente participan como socios Juan y Emilio Bueno Lázaro, padre y tío del ahora candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tal aseveración fue desmentida la misma tarde del jueves por el propio demandado, al asegurar que en el año 1982 -según Bueno Torio, consta en el Registro Público de la Propiedad- se modificó el acta constitutiva de Transportadora y Distribuidora Isabel Sociedad Anónima, donde Juan Bueno Lázaro, su padre, vendió las 200 acciones que tenía de la empresa transportista.

Bueno Torio afirma, en una aclaración enviada a este diario, que cuando se desempeñó como subsecretario de Economía y participaba como miembro del consejo de Petróleos Mexicanos, ''no tenía injerencia funcional en la paraestatal'', por lo que no podía participar e influir en la asignación de contratos.

El presidente de la comisión especial legislativa que investiga a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, propiedad de los hermanos Bribiesca, Jesús González Schmal, junto con cinco diputados más, presentaron la denuncia penal por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos, pues consideran que las acciones del ex funcionario de Pemex podría ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario.

Los legisladores acusan a Bueno Torio de haber asignado por adjudicación directa a la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel SA de CV los convenios de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo del 20 de diciembre del año 2000 a diciembre de 2004.

De acuerdo con una lista entregada por la propia comisión especial de los diputados, Bueno Torio adjudicó de forma directa 12 contratos a la empresa de sus familiares, entre los que destacan el asignado con el número GTT-00039-CM/2005-2008, con vigencia del primero de junio de 2005 al 31 de diciembre de 2008, por la cantidad de 71 millones 719 mil 773 pesos. Otros tres contratos, con un importe de 18 (GTT-00039-01/2005), 16 (GTT-00039-01/2004) y 15 millones (GTT-00039-01/2003), también fueron entregados a la empresa familiar.

Acompañado por los diputados perredistas Martha Lucía Micher Camarena y Luis Eduardo Espinosa Pérez, González Schmal, presidente de la comisión, afirmó que existe una transgresión a la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, violaciones a la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento de Servicios del Sector Público y al Código Penal Federal.

Esta es la cuarta denuncia penal presentada por la comisión especial que investiga a los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada. Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha iniciado ninguna averiguación previa en contra de los acusados, los hermanos Bribiesca Sahagún y los Sahagún Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.