Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

IFE planchadito

Reaparece página censurada

Las bajas en el padrón, ¡ok!

Felipe y el PMI; fiesta en dólares

Los expertos de las Naciones Unidas que extendieron ayer un oportuno certificado de confianza al IFE salieron al foro noticioso el mismo día en que el instituto presidido por Luis Carlos Ugalde cumplía una semana de haber ocultado información oficial en su página de Internet respecto al número de bajas en el padrón electoral, que originalmente mostraba diferencias -en la misma página, pero usando dos formas distintas de consulta- de 45 y 64 por ciento en dos de sus rubros más sensibles.

Resulta que el instituto electoral estaba manejando una doble contabilidad en su portal cibernético y que, cuando esta columna denunció el hecho, recién el viernes pasado, de inmediato fue censurada la página correspondiente. Pero este jueves, algunos lectores habilidosos de Astillero reportaron las direcciones en las que se podían recuperar los datos censurados: http://sist-internet.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/est_baj_dup.php?edo=8, para bajas en el padrón por duplicados, y http://sist-internet.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/est_baj_situacion.php?edo=8 para bajas por defunción y suspensión de derechos.

El tema fue explicado este jueves a los lectores de Astillero en diarios de circulación estatal que lo reproducen, pero no en La Jornada nacional porque el tecleador (por su culpa, por su culpa, por su grandísima culpa) se tardó en entregar su texto a la edición capitalina.

Bajo el título "Lo que el IFE censuró", así se explicaban en esa columna del jueves las diferencias de números oficiales: "En el caso de las bajas por duplicados electorales, por ejemplo (la página original, antes de ser desaparecida), presenta una diferencia global de 45 por ciento, pues en un listado de entidades federativas que señala el número de bajas en el padrón electoral por duplicación de datos, la suma llega a 322 mil 936 casos, pero tal aritmética descompuesta alcanza 468 mil 659 cuando se verifican los números mediante un buscador colocado en la parte baja de la misma página que dice 'Desea consultar un estado'. En otro apartado, el de bajas del padrón por defunción y suspensión de derechos, en el primer listado se asegura que el total en el país es de un millón 330 mil 716 casos, pero en la revisión de estado por estado se asienta que en realidad son dos millones 183 mil 890 casos, es decir, 853 mil 174 de diferencia, más de 64 por ciento que la cifra original".

Todo eso, por fortuna, es cosa del pasado. La página restablecida del IFE muestra cifras únicas e incluso el rubro original de "Bajas por defunción y suspensión de derechos", fue dividido en dos. ¡Ah, pero ya no se puede verificar esa información buscando estado por estado -que es como Astillero detectó los equívocos-, pues a la hora de ingresar a esa posibilidad sólo se tienen los datos correspondientes a sexo, grupos de edad y entidad de origen! Y tampoco ha informado el IFE de las causas por las que censuró información y luego la restableció a mapacheriles hurtadillas. Por cierto, ¿a partir de cuáles datos del padrón electoral habrán emitido los expertos de la ONU sus entusiastas respaldos, de los censurados el pasado 9 o de los arreglados en Internet desde ayer?

Astillas:

En enero de 2004 -según los documentos, el día 2- las empresas de Diego Hildebrando Zavala recibieron contratos de PMI Comercio Internacional, que es el brazo comercial de Pemex en el extranjero. En ese mismo mes de enero, Felipe Calderón, que era secretario de Energía, tomó posesión de la presidencia del consejo de administración de PMI. La rara decisión de instalarse en esa silla (pues los secretarios no solían asumir tal presidencia) no pretendía necesariamente vigilar que se pagaran a tiempo los contratos familiares, sino que formaba parte de la guerra de Calderón contra el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, finalmente echado del cargo para instalar a Luis Ramírez Corzo, quien ha confirmado las acusaciones de corrupción que le precedían antes de ser nombrado como lobo cuidador de las ovejas petroleras...

Hoy habrá gran gala de financiamiento internacional. La Atención, que es una publicación dirigida a estadunidenses residentes en San Miguel Allende, publicó a página completa una invitación (obviamente en inglés) a una fiesta de gala que con el nombre de "Shooting for the stars" patrocinan Sudhir y Kirán Amembal, originarios de la India y con nexos con bancos británicos. El costo de entrada es de cien dólares. Los invitados principales serán los candidatos del PAN a la presidencia municipal, Jesús Correa Ramírez, y a la senaduría, Luis Alberto Villarreal. Si desea reservar, hable al celular 01 4151539057...

Y, mientras el gobierno foxista-yunquista le sigue tendiendo la cama gordilla al gobernador oaxaqueño mapache y represor, y en el PRI se preguntan si impidiendo elecciones en esa entidad se podrían anular en todo el país, ¡feliz fin de semana, con la señora Martarita saliendo en defensa de su esposo Foxipe!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.