Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Espectáculos Presentan hoy Romper el cerco

Presentan hoy Romper el cerco

Romper el cerco es un video documental producido por canalseisdejulio y Promedios, que muestra otra versión del operativo de las policías Federal Preventiva y del estado de México contra los campesinos de San Salvador Atenco. El trabajo se presenta hoy en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico e Insurgentes) a las 18 horas.

"La idea es denunciar la violación de los derechos humanos por parte de los cuerpos policiales y plantear que también hubo un operativo mediático, pues del análisis de las imágenes se desprende que los reporteros no estuvieron en los cateos porque no los dejó pasar la policía", comenta Mario Viveros, de canalseisdejulio.

Romper el cerco ha sido subtitulado en francés, inglés, portugués, italiano y alemán, y exhibido en Hamburgo (Alemania), Vancouver (Canadá), Lima (Perú) y próximamente en París.

El objetivo inicial era realizar un video de cinco minutos, que mostrara "la violación de derechos humanos y el asunto de la guerra sicológica, que es lo más cercano a lo que pasó; un video que se pudiera observar en Internet y regalarse.

"Esta es nuestra contribución a la denuncia, por eso no lleva firmas de director, sólo el nombre de las productoras", afirma Viveros.

"Otra motivación fue el caso de Valentina Palma, la estudiante chilena del Centro de Capacitación Cinematográfica, que fue abusada por los policías y deportada. Sabíamos que teníamos que hacer una denuncia rápida y, por suerte, mucha gente fue generosa con nosotros dándonos material."

Sobre el operativo mediático, dice que repetir infinidad de veces la imagen del policía golpeado "fue una puesta en escena" de las televisoras, pues a esa hora ya había un niño muerto y no informaron.

El video también puede verse en la página electrónica www.canalseisdejulio.com.

Juan José Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.