Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Estados Aprueba Durango ley para proteger a los no fumadores

Prevé arresto, multas y clausura de establecimientos

Aprueba Durango ley para proteger a los no fumadores

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durango se suma a la lista de entidades que prohíben fumar en lugares públicos Foto: Cristina Rodríguez / archivo

Durango Dgo., 13 de junio. El Congreso de Durango aprobó la Ley de Protección a los No Fumadores, que prevé el arresto por 12 horas a quien fume en lugares públicos, multas de 10 a 100 días de salario mínimo y el cierre de los establecimientos que violen la norma.

Queda prohibido fumar en las oficinas de cualquier dependencia o entidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidas las oficinas de la administración pública municipal y órganos autónomos.

Tampoco se podrá consumir tabaco en elevadores, cines, teatros, museos, centros de entretenimiento y transporte público.

La ley señala que en los restaurantes, cafeterías y similares los espacios destinados a los no fumadores no deberán ser menores a 40 por ciento de la superficie total. En los bares, discotecas y centros de entretenimiento para adultos el área para no fumadores deberá ser al menos de 15 por ciento del espacio destinado al público.

Quien fume en área prohibida se hará acreedor a una multa de 10 a 100 salarios mínimos diarios, es decir, de 450 a 4 mil 500 pesos. También se prevé la clausura del establecimiento que no haga respetar los espacios de no fumadores, y en caso de reincidencia las multas y castigos se duplicarán.

De la misma forma, se arrestará 12 horas a quien cometa tres o más infracciones a esta ley en seis meses. Las multas y sanciones serán determinadas por el juez administrativo de cada municipio y la Secretaría de Salud del estado verificará el cumplimiento de las nuevas normas.

Héctor Vela Valenzuela, diputado priista que presentó la iniciativa, dijo esperar que las autoridades asuman su papel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.