Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Estados Nuevo reglamento protege a los albañiles en QR

Los patrones, obligados a darles hospedaje decoroso y refugio en caso de desastre

Nuevo reglamento protege a los albañiles en QR

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

El ayuntamiento de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, aprobó un nuevo reglamento de construcción que obliga a los empresarios a ofrecer buenas condiciones de trabajo a los albañiles y a protegerlos en caso de un huracán.

Uno de los artículos señala que los constructores deben tener un padrón de trabajadores; darles ''alojamiento digno'' con servicio de comedor y sanitarios; áreas deportivas y de esparcimiento, y en caso de huracán deberán brindarles protección o los medios para volver a sus lugares de origen.

Esta decisión responde a las condiciones que padecen más de 10 mil albañiles que trabajan en la construcción de grandes hoteles de la Riviera Maya y viven hacinados y sin servicios básicos.

El cabildo de Solidaridad también aprobó por unanimidad medidas para reglamentar el mercado de la construcción en el municipio.

El presidente municipal, Carlos Joaquín González, dijo que el siguiente paso será reunirse con los contratistas para informarles que deberán disponer de refugios para proteger a los albañiles en caso de ciclón, y que estos lugares serán inspeccionados por la Dirección de Protección Civil municipal.

Además, se integrará una base de datos para conocer el número real de albañiles de otras entidades que trabajan en la Riviera Maya y regularizar su situación.

El ayuntamiento calcula que alrededor de 12 mil albañiles de otros estados trabajan en esa zona, la mayoría en condiciones precarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.