Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Estados La zona afectada por Stan, foco rojo social y político

Corrupción y rezagos del gobierno generan conflictos

La zona afectada por Stan, foco rojo social y político

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen A marchas forzadas avanza la reconstrucción de puentes en el tramo carretero Huixtla-Tapachula, ante el comienzo anticipado de la temporada de lluvias Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de junio. La zona devastada por el ciclón Stan se ha convertido en un foco rojo social y político, revela un estudio elaborado por organizaciones no gubernamentales que integran el Proyecto de Observación y Vigilancia de los Derechos Políticos y Civiles de los Pueblos de Chiapas 2006.

El análisis señala que en las regiones costa y sierra, azotadas por el meteoro en octubre pasado, se presentaron entre enero y mayo de este año 131 conflictos sociales, casi 40 por ciento de todos los que se originaron en Chiapas.

Según el estudio, la causa de 63 por ciento de los conflictos fue la demanda de apoyos para damnificados, el retraso con que se otorga la ayuda y la lentitud en el desazolve de ríos, mantenimiento de caminos y reconstrucción de puentes, así como en construcción y entrega de viviendas y apoyos al sector agrícola.

El 27 por ciento restante se generó por problemas de corrupción, entre los que destacan el reparto selectivo de ayuda gubernamental, o por el desvío de recursos públicos. El resto han sido básicamente por conflictos agrarios y por acceso a recursos naturales.

De acuerdo con el informe La zona del Stan: foco rojo social y electoral, la situación de los damnificados ''raya en la desesperación, debido al adelanto del periodo de lluvias, al arranque de una nueva temporada de huracanes y al retraso en la atención oficial''.

Advierte que el atraso gubernamental en la rehabilitación de obras de infraestructura y comunicación hará muy difícil, y en algunos casos imposible, que centenares de comunidades puedan votar en los comicios federales del 2 de julio y en los estatales del 20 de agosto.

''A ocho meses de que ese terrible fenómeno natural asolara la sierra y costa de Chiapas, dejando alrededor de 700 mil damnificados en los 41 municipios oficialmente declarados como zona de desastre, cada vez son más frecuentes y violentos los brotes y manifestaciones de inconformidad, producto de los lentos avances gubernamentales, en el proceso de reconstrucción de la infraestructura social'', concluye el estudio.

Ulises Zapata y Ariel Espinosa, presidentes municipales de Motozintla y Acapetahua, respectivamente, reconocieron que existe un ambiente de ''desesperación y miedo entre la población'', porque los habitantes ''no entienden de plazos ni de burocracia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.