Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Cultura Piden expertos que diputados reviertan la reforma constitucional del Senado

Realizan mesa redonda, con legisladores, en defensa de la riqueza cultural

Piden expertos que diputados reviertan la reforma constitucional del Senado

ARTURO JIMENEZ

Por haberse aprobado ''al vapor", a última hora y sin consultar a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de otras instituciones académicas, así como por los riesgos para el patrimonio cultural de la nación, a cargo del gobierno federal, las recientes reformas a los artículos 27, 73 y 124 constitucionales en esa materia deberían ser canceladas o modificadas en la Cámara de Diputados.

Lo anterior se deriva de la mesa redonda Las reformas constitucionales en materia del patrimonio cultural de interés nacional, organizada por el Seminario de Patrimonio Cultural de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Promovidas por el senador priísta César Camacho Quiroz, esas reformas -aprobadas el pasado 27 de abril y que incluyen otros rubros como educación, salud, vivienda, seguridad pública, comunicaciones y transportes, turismo, protección al ambiente, agricultura y derechos de autor- permitirían mayor participación de los estados y municipios en la conservación, administración y usufructo de los restos fósiles, zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos.

Esas reformas del Senado deberán pasar a la Cámara de Diputados y, según previsiones, sería difícil que fueran avaladas y aprobadas en un periodo extraordinario por la actual legislatura, que concluirá el 31 de agosto, aunque existe el riesgo de un fast track, según advirtieron los legisladores perredistas Arturo Nahle García e Inti Muñoz.

Por ello, una de las coincidencias de los opositores a dichas reformas es la necesidad de una discusión amplia y documentada sobre los riesgos de esas modificaciones, como el debilitamiento del cuidado federal del patrimonio cultural y la mayor injerencia de gobiernos estatales y municipales, en su mayoría sin capacidad científica para esa responsabilidad y más influenciables por parte de los intereses particulares.

Revisar las modificaciones

Realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la mesa participaron durante todo el día académicos, especialistas en derecho constitucional y legisladores de diversos partidos.

Durante la primera sesión matutina, moderada por Lourdes Arizpe, estuvieron el investigador Bolfy Cottom; los diputados Nahle García y Muñoz, y la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, quien junto con sus compañeros Manuel Bartlett y David Jiménez votaron en contra de las reformas.

Arizpe, quien hizo un breve recuento de medio siglo de legislaciones mexicanas en favor del patrimonio cultural y del reconocimiento internacional del país en esa materia, incluidas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, manifestó su rechazo a las reformas por no haber pasado por un análisis amplio de los especialistas.

Cottom criticó las muchas confusiones contenidas en la reforma del Senado, recordó que la legislación vigente sí considera la manera como los estados y municipios pueden participar en el rubro del patrimonio cultural, y advirtió que, de aprobarse esas modificaciones, se generaría una ''tormenta" entre los tres niveles de gobierno. También, agregó, se harían a un lado las leyes que protegen ese patrimonio y que han costado muchos años y esfuerzos.

Sauri Riancho, quien contó la historia de cómo pese a los desatinos jurídicos y legislativos una mayoría de senadores aprobó las reformas, dijo que urge una discusión sobre las consecuencias de una posible ''administración común" del patrimonio cultural por los gobiernos federal, estatales y municipales. Esa riqueza es común a todos los mexicanos y, consideró, así debe ser conservada y resguardada.

Nahle García, de la Comisión de Puntos Constitucionales, no descartó la necesidad de reformas que avancen hacia un mayor federalismo y acotar las excesivas facultades del Ejecutivo, pero en este caso se mezclaron asuntos ''de chile, de dulce y de manteca" y, peor aún, se incluyó un rubro que merece tratamiento singular: el patrimonio cultural de la nación.

Muñoz, de la Comisión de Cultura, advirtió que las reformas constitucionales podrían ser aprobadas por PRI y PAN en la Cámara de Diputados, mediante fast track y en un periodo extraordinario. El PRD, agregó, se opondrá a ellas y votará en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.