Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Cada año aumenta 20% el consumo de drogas en México, admite la PGR

Exigen autoridades endurecer leyes para encarcelar a narcomenudistas

Cada año aumenta 20% el consumo de drogas en México, admite la PGR

En el combate a los estupefacientes se deben involucrar todas las naciones: Espigares Mira

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Joel Ortega, Daniel Cabeza de Vaca, Alejandro Encinas y Eduardo Medina Mora charlan luego de concluir el foro Narcomenudeo, acciones y reflexiones Foto: Roberto García Ortiz

El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aceptó que el narcomenudeo se ha extendido en México, y en particular el consumo y distribución de drogas sintéticas, que aumenta 20 por ciento cada año.

Durante el foro internacional Narcomenudeo, acciones y reflexiones, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el procurador federal dijo que aún existen lagunas en la ley que permiten que los detenidos por narcomenudeo, salgan con facilidad aun después de ser detenidos por la policía capitalina, por lo que se pronunció por acelerar las reformas a la legislación en esta materia.

En el foro, que fue inaugurado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y el titular de la SSP Federal, Eduardo Medina Mora, tanto las autoridades capitalinas como federales coincidieron en que es indispensable la coordinación entre todos los niveles de gobierno para combatir el narcomenudeo.

Cabeza de Vaca explicó que la sobreoferta de drogas ha sido resuelta por los grandes cárteles mediante los pagos en especie a sus colaboradores en el país, con lo sus excedentes son vendidos por miembros de menor rango.

Alejandro Encinas afirmó que para evitar que el narcotráfico siga infiltrando a la sociedad, es necesario dar prioridad a la prevención, como parte fundamental del combate a esta práctica delictiva. El Ejecutivo local refrendó la disposición de su gobierno para continuar con las tareas y operaciones conjuntas con las autoridades federales y de las entidades del centro del país.

Se trata, agregó, de fortalecer acciones, canalizar recursos y, fundamentalmente, sumar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno, en especial las corporaciones policiacas. Afirmó que es necesario entender que "el tema número uno de la seguridad pública y de la seguridad está vinculado con las prácticas del narcotráfico y narcomenudeo en todo el país".

Por su parte, el jefe de la policía capitalina enfatizó que uno de los objetivos de este foro es que los planteamientos de los ponentes sirvan para presentar al Congreso de la Unión otras alternativas para combatir el narcotráfico, principalmente en su modalidad de narcomenudeo.

Durante la primera mesa, Narcotráfico y narcomenudeo, Ana María Salazar, ex subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, señaló que si no hay mecanismos de coordinación en todas las fuerzas de seguridad y no se involucra a la sociedad civil, el problema de narcomenudeo no podrá ser resuelto eficazmente.

Por su parte, el ex encargado de la Interpol, Jesús Espigares Mira, sostuvo que el tráfico de drogas es un problema trasnacional en el que están involucrados países productores, procesadores, transportadores y consumidores, por lo que requiere una respuesta homogénea de las naciones afectadas, las cuales deben acercar sus leyes penales y procesales para facilitar el combate al tráfico de sustancias prohibidas.

Dio a conocer que de acuerdo con estudios de Naciones Unidas, el narcotráfico produce ganancias de entre 400 y 500 mil millones de dólares anuales, de los cuales 76 por ciento corresponde al llamado narcomenudeo, lo cual revela la importancia de la comercialización de drogas al menudeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.