Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Estados Aseguradoras suben hasta 600% las pólizas en Cancún

La mayoría de los restaurantes están desprotegidos

Aseguradoras suben hasta 600% las pólizas en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 12 de junio. Alrededor de 50 por ciento de los restaurantes de Cancún no podrán contratar pólizas de seguros para enfrentar la temporada de huracanes que ya empezó, debido a que éstas aumentaron hasta seis veces su valor luego de la devastación que dejó el ciclón Wilma en este centro turístico.

Sin embargo, ese porcentaje sólo incluye unos 500 establecimientos que están registrados en los padrones, por lo que hay que sumar los más de mil restaurantes y puestos de comida informales, que por sus condiciones económicas tampoco contarán con seguros.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac), Kit Bing Wong, precisó que hay alrededor de mil 300 restaurantes o puestos de comida informales, sobre los que no se tiene registro de su situación con respecto a los seguros.

Bing Wong agregó que de los 500 restaurantes registrados en Cancún, 75 por ciento tenía cobertura de seguro antes del paso del meteoro en octubre pasado, pero la destrucción que provocó el fenómeno cambió radicalmente las condiciones del mercado y el valor de las pólizas se ha incrementado hasta en 600 por ciento.

Ante esa situación, indicó, sólo 10 por ciento de esos restauranteros renovaron sus pólizas, mientras que los demás estudian una nueva propuesta hecha por una aseguradora, que ofrece pólizas a precios menores a los que se han manejado en el mercado.

La dirigente empresarial dijo que confía en que una parte importante de quienes se han quedado sin cobertura acepten esta nueva propuesta, pero calculó que al menos 30 por ciento de los negocios se quedará sin cobertura.

Si a esta cifra se suma el 25 por ciento del total de los restaurantes registrados que no tenía cobertura, casi la mitad de los establecimientos quedarán desprotegidos ante los daños que podría dejar un nuevo huracán.

El problema no sólo afecta a los restaurantes, sino también a otros sectores del comercio y los servicios de Cancún, que no han dado a conocer evaluaciones sobre las posibles afectaciones.

La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Ana Patricia Morales Porta, manifestó que no se ha elaborado un reporte de los hoteles que siguen sin estar asegurados, pero reconoció que no sería una situación insólita, debido a que las pólizas para este sector se han encarecido 400 por ciento en promedio.

 
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