Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Estados Niegan investigaciones sobre narco contra Arturo Zamora

Se busca distraer atención del caso Hildebrando, dice

Niegan investigaciones sobre narco contra Arturo Zamora

ALFREDO MENDEZ, ROSA ELVIRA VARGAS Y JUAN CARLOS G. PARTIDA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, dijo que analiza acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar violaciones a sus garantías constitucionales y políticas Foto: Arturo Campos Cedillo

El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) le expidió el 29 de mayo una constancia de que no hay investigación alguna en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, lo que fue confirmado más tarde por la propia fiscalía.

Cuestionó que esa información y un citatorio del Ministerio Público Federal para que declare este martes en la ciudad de México sobre su participación en el desaseguramiento de tres casas que posteriormente adquirió, se hayan publicado a unas horas del debate del miércoles entre candidatos a la gubernatura.

Un diario de circulación nacional dio conocer un reporte ayer de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), donde señala que el asesinato de Mario Manuel Sánchez Paniagua, abogado de la notaría pública 16, de Zamora Jiménez, fue un mensaje del narcotráfico para el abanderado priísta.

Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR dieron a conocer que no hay elementos de prueba suficientes -salvo una denuncia que ni siquiera menciona el nombre del jalisciense- para sostener una investigación por delincuencia organizada en contra de Zamora Jiménez.

Las fuentes consultadas revelaron a La Jornada que el Ministerio Público Federal mantiene abierta una averiguación desde principios de 2005 por el homicidio de Sánchez Paniagua, cometido el 13 de septiembre de 2004 en Guadalajara, caso que atrajo la PGR.

Sin embargo, aclararon que inicialmente no se encontraron ''indicios ni testimonios directos o indirectos'' que involucraran al priísta en actividades relacionadas con el narcotráfico, por lo que descartaron que pudiera tener vínculos con el crimen organizado.

En la ciudad de México, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, descartó que la PGR investigue a Zamora Jiménez; sin embargo, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que esa dependencia ''cuenta con una denuncia interpuesta en contra de esta persona. Estamos conociendo estos hechos y vamos a revisarlos para ver si hay algo que deba conocer la Procuraduría''.

En conferencia de prensa, el lunes en Guadalajara, Arturo Zamora acusó al gobierno federal de filtrar esa información a unos días de los comicios federales y locales del 2 de julio para distraer a la opinión pública del caso de corrupción de Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

Reconoció que la DEA lo investigó en 2004 por presuntos nexos de su notaría con narcotraficantes, pero es un caso cerrado, como lo demuestra la constancia que solicitó a la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.