Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Mano dura en Pemex contra 25 médicos por denunciar carencias

"Traición" de directivos, ya que ofrecen diálogo, pero ordenan despidos, acusan

Mano dura en Pemex contra 25 médicos por denunciar carencias

El desabasto de fármacos alcanza 50 por ciento, señala Errasquin Bernal

Recurrirán a la CNDH y organizan una marcha hacia Los Pinos

CAROLINA GOMEZ MENA

Por denunciar las "graves carencias" de insumos y de personal en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), médicos especialistas fueron "rescindidos por orden superior", denunció el doctor Jesús Errasquin Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Petroleros, quien precisó que los despidos se concretaron luego de una reunión con directivos de la paraestatal, durante la cual aceptaron cancelar una marcha a cambio de iniciar el diálogo.

Errasquin Bernal lamentó que lo obtenido fuera una "traición", pues después de haber aceptado posponer la movilización, "todo el comité directivo de la asociación -más de 25 médicos- fue corrido de una manera totalmente irregular. Estábamos trabajando y nos sacaron de forma abrupta de las unidades médicas. No hay finiquito ni papeles", aseguró.

Según el galeno, el cual refirió que la mayor parte de los despedidos tiene entre "15 y 25 años de antigüedad en los hospitales de Pemex", la situación en los nosocomios de la empresa es "preocupante", por lo cual los médicos deben "hacer lo que se pueda con lo poco que se tiene".

El especialista precisó en entrevista que el "desabasto de medicamentos alcanza casi 50 por ciento en ciertos hospitales, a tal grado que las familias deben conseguir por fuera los fármacos y pasar luego la factura a la dirección de los hospitales, no tenemos material quirúrgico, y gran parte de lo que hay es obsoleto, pero también existe un déficit de personal, que oscila entre 30 y 35 por ciento, tanto de médicos especialistas como generales".

Tampoco -abundó- "nos permiten la asistencia a cursos y congresos, lo que es imperativo para nuestra actualización. Todo esto es una situación insostenible que Pemex quiere ocultar", consideró.

Señaló que a principios de este mes la directiva de la Asociación Nacional de Médicos Petroleros se reunió con los integrantes de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Salud de Pemex, con el propósito de "tener un diálogo con las autoridades y darles a conocer las carencias y necesidades que tenemos a diario, así como la urgencia de darle a las familias petroleras una atención de excelencia y con humanismo, lo cual ahora es imposible".

Apuntó que los directivos escucharon y les pidieron desistir de la marcha, que reuniría a más de mil 200 médicos, propuesta para el pasado 4 de junio, a lo que accedieron. Se acordó una nueva reunión para el 12 de junio; pero "no pasaron ni siete días cuando de forma arbitraria, intimidatoria, con la mayor falta a nuestras garantías individuales y sin motivo justificado, fuimos dados de baja".

La agrupación aglutina a más de mil 500 médicos, odontólogos y químicos de la región norte, centro, sur, sureste y marina, "llevamos casi cuatro años luchando por mejoras, no somos grillos ni buscamos beneficio personal o causar algún daño político, lo que queremos es dar una atención digna, intentamos inclusive reunirnos con el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y la respuesta fue una traición".

Ante esto anunció que recurrirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y efectuarán marchas hacia Los Pinos, entre otras acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.