Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política Fallecen 13 personas, víctimas del crimen organizado, en dos días

Chihuahua, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas, donde se cometieron los crímenes

Fallecen 13 personas, víctimas del crimen organizado, en dos días

RENE ALBERTO LOPEZ, ANDRES T. MORALES, SERGIO OCAMPO, RUBEN VILLALPANDO Y NOTIMEX CORRESPONSALES

En hechos violentos, presuntamente ligados al crimen organizado, 13 personas fueron ejecutadas entre viernes y sábado en los estados de Tabasco, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas.

En Tabasco, los cuerpos de cinco personas ejecutadas, entre ellos el del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, fueron hallados la mañana de este sábado en el interior de una camioneta Durango color azul, abandonada en un paraje del municipio de Huimanguillo.

Las víctimas presentaban heridas de armas AK-47 en varias partes del cuerpo y en la cabeza, y sus restos fueron trasladados a la ciudad de Villahermosa, donde familiares los identificaron. Se sabe que las otras cuatro personas muertas eran colaboradoras del ganadero.

Ponciano Vázquez Lagunes fue secuestrado el pasado 26 de mayo al salir de un centro comercial de Villahermosa, y sus captores pedían 20 millones de pesos por su rescate, según difundieron varios diarios locales.

Aunque días después, algunos medios informaron que el ganadero había sido detenido por un supuesto comando de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada, y estaba arraigado en un domicilio de la entidad.

Ponciano Vázquez Lagunes es hermano del llamado Cacique del Sur, Cirilo Vázquez, y tío de la diputada federal Regina Vázquez Saut y de la alcaldesa de Acayucan, Veracruz, Fabiola Vázquez.

Cirilo Vázquez culpó del asesinato de su hermano a los gobiernos federal y estatal, ya que aseguró que tiene en su poder varias grabaciones donde los secuestrados le dijeron que el plagio de su familiar "era razón de Estado.

"Hago responsable al gobierno federal, hago responsable a gente del estado que participó en esto, que aseguran estuvieron con Ponciano el jueves primero y el 2 de junio pasados", señaló afuera de las instalaciones de la procuraduría estatal.

Dijo que este crimen fue con el fin de atemorizarlo, ya que "quieren ganar una elección a fuerza; yo no estoy con ningún partido, pero voy a definir mi posición, por eso me mantuve al margen, porque estamos trabajando en la región de Acayucan y San Juan por encima de cualquier partido, pero esto cambia mi manera de pensar".

En Guerrero, el procurador general de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia, informó este sábado que en horas recientes fueron asesinadas cuatro personas en la región de la Tierra Caliente.

Señaló que dos jóvenes aún no identificados, de entre 18 y 22 años de edad, fueron ejecutados el viernes cerca de la cabecera municipal de Tlalchapa. Los cuerpos fueron encontrados a unos 30 metros de una camioneta que presumiblemente fue incendiada por los delincuentes.

El mismo viernes, pero en la comunidad de La Calera, en el municipio de Zirándaro, un grupo de personas mató a balazos en la cabeza a Juan Baltasar, hermano del comisario municipal.

El procurador reportó además que en la colonia Tierra Blanca, municipio de Ciudad Altamirano, se localizó muerta a una persona de aproximadamente 20 años con las manos amarradas en la espalda, y presentaba el tiro de gracia.

Destacó que en la comunidad de Terrones, en Coyuca de Catalán, varios sujetos que al parecer viajaban en diversos vehículos balearon el domicilio de Manuela Valdés Bautista.

Los agresores dispararon 147 impactos de rifles AR-15, 79 de AK-47 y 15 de calibre .38 súper; y lanzaron una granda de fragmentación que no detonó. Posteriormente uno de ellos entró a la vivienda y le disparó en el vientre a Valdés Bautista, quien se encuentra grave en un hospital.

Según el testimonio de la mujer, su agresor le dijo: "este es sólo un aviso, el problema es con tu esposo", quien se encuentra trabajando en Estados Unidos desde hace seis meses.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Bany Rodríguez Ortega, de 42 años, fue asesinada por un hombre que le disparó con un rifle de asalto AK-47, en la cabeza, el muslo derecho y en el pecho, reportaron las autoridades.

Además, en hechos distintos, fueron encontrados los cuerpos encobijados de dos personas, y aunque ninguno presentó impactos de bala en sus cuerpos, sólo lesiones con arma blanca, se presume que fueron víctimas de pandilleros que se disputan la venta de drogas.

Finalmente, en Tamaulipas, varios sujetos asesinaron a un hombre y lesionaron de gravedad a otro, la noche del sábado en el interior de un taller mecánico, ubicado en la colonia Victoria, de Nuevo Laredo, donde acudieron elementos del Ejército Mexicano, y de las policías Federal Preventiva y Ministerial del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.