Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política Llama Grupo México a evitar el cierre de las minas La Caridad y Agua Prieta

Se afectaría el desarrollo de esa región del noroeste de Sonora, señalan

Llama Grupo México a evitar el cierre de las minas La Caridad y Agua Prieta

Admite el gobernador del estado que sí hubo intención de utilizar la fuerza pública

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL Y NOTIMEX

Hermosillo, Son, 10 de junio. El Grupo México llamó a los trabajadores de las minas La Caridad de Nacozari de García y la planta de cal de Agua Prieta, así como a los gobiernos federal y estatal a evitar el cierre de ambos centros productivos y, en consecuencia, la afectación al desarrollo de la comunidad de esa región del noroeste de Sonora.

El vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México (GMéxico), Juan Rebolledo Gout, rechazó que la empresa haya impedido que el gobierno de Sonora utilizara la fuerza pública para restablecer las operaciones en las minas de Nacozari y Agua Prieta. El ejecutivo del consorcio minero señaló, en entrevista, que "la empresa jamás hubiera impedido que actuara; al contrario, hemos pedido que se haga todo lo necesario para que regresen a laborar los trabajadores que lo quieran hacer".

"En todo momento, como empresa, hemos pedido que se restablezca el estado de derecho, la forma es una decisión de gobierno", apuntó. Al respecto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, aseguró que su administración estaba lista, hace algunos meses, para entrar con la fuerza pública a fin de recuperar las instalaciones mineras, pero aseveró que la empresa y el gobierno federal pidieron esperar.

Mediante un desplegado publicado ayer sábado en la prensa local, el consorcio empresarial minero exhortó a la normalización de las actividades y evitar que la empresa, aun en contra de su mejor voluntad, se vea obligada a sostenerse y tomar decisiones que afectarán a tantas personas y a la comunidad donde opera la mina.

El jueves, Mexicana de Cobre anunció, en sendas publicaciones, el cierre de la mina La Caridad y la planta de cal de Agua Prieta, debido a la situación derivada de la suspensión ilegal de trabajo en la que ambas unidades se encuentran desde hace 79 días.

En consecuencia, el viernes formalizó el aviso de terminación del contrato colectivo de trabajo y las relaciones laborales individuales ante la Junta Especial número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, radicada en el Distrito Federal.

En el documento, publicado hoy, Mexicana de Cobre dice lamentar verse obligada a tomar tal decisión que afecta a los trabajadores de La Caridad y Agua Prieta, a sus familias, a ambas comunidades y al estado de Sonora, así como a la empresa y a las cadenas productivas que abastece.

Asimismo, establece que la relación contractual que han sostenido la empresa y los trabajadores es ajena e independiente a la causa intersindical y las demandas hechas por sindicalistas a las autoridades. No deberían perderse empleos y producción por aquello en lo que la empresa no puede ni debe inmiscuirse y que no está en su poder resolver.

Las familias de Nacozari y Agua Prieta no merecen perder su fuente de sustento por una causa imposible de solucionar mediante el bloqueo a la actividad productiva, "porque esa causa es ajena a la relación de los trabajadores con la empresa", indica el comunicado.

Este panorama que perjudica a la región puede evitarse si los trabajadores mineros deciden defender sus empleos y derechos regresando voluntaria e independientemente a su trabajo. Por supuesto, continúa el texto, también puede solucionarse si las secciones sindicales 298 y 65, respectivamente, se apegan al contrato colectivo de trabajo con la empresa, sin menoscabo de que persigan sus propósitos por las vías legales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.