Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política Acuerdan maestros de Oaxaca seguir en paro y boicotear el proceso electoral

"Necedad, cerrazón, represión e intimidación del gobernador Ulises Ruiz", las causas

Acuerdan maestros de Oaxaca seguir en paro y boicotear el proceso electoral

El mandatario anuncia reforma integral "para poner orden" en el sistema educativo

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones en apoyo al magisterio de Oaxaca, ayer del Monumento a la Independencia al Zócalo capitalino Foto: José Carlo González

Oaxaca, Oax., 10 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó mantener el paro indefinido de labores y aprobó un pronunciamiento para boicotear las elecciones del 2 de julio, "ante la necedad, cerrazón, represión e intimidación" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Este sábado, el magisterio oaxaqueño bloqueó centros comerciales, bancos, mercados y terminales de autobuses.

"No hay de otra", afirmó el secretario general seccional, Enrique Rueda Pacheco, y subrayó que el magisterio oaxaqueño prepara una tercera marcha con organizaciones civiles y la ciudadanía "para generar las condiciones para la destitución" del gobernador.

El dirigente dijo que la asamblea estatal asumió esa determinación porque el gobernador "está apostando al desgaste" de los manifestantes, en vez de restablecer la mesa de diálogo y negociación a fin de lograr una solución favorable para las partes.

Por el contrario, "se ha dado a la tarea de enfrentar a la sociedad con los trabajadores de la educación mediante una campaña mediática; haciendo uso del Poder Legislativo y de algunos presidentes municipales trata de justificar la represión física y administrativa".

Explicó que, aprobado el pronunciamiento, el movimiento magisterial definirá en los próximos días los mecanismos para boicotear los comicios. Si alguien cree, o dice, que detrás del paro indefinido de labores "hay mano negra o intereses políticos, se equivoca totalmente porque el boicot no va a beneficiar a algún partido", aclaró.

Precisó que el magisterio oaxaqueño bloqueará el próximo lunes las oficinas del Consejo Local del Instituto Federal Electoral. "Este será el inicio."

El paro indefinido de labores se prolongará e incrementará su "contundencia" para "arrancar respuestas favorables" a Ruiz Ortiz. "Si no hay voluntad para solucionar esto, nosotros iremos de menos a más en nuestras acciones", añadió.

Entre éstas se encuentran bloqueos a las oficinas de los gobiernos estatal y federal, así como a la caseta de cobro de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, obras públicas y eventualmente al aeropuerto internacional Benito Juárez.

Rueda dijo que seguirán solicitando la intervención del gobierno federal para mediar y "sentar a dialogar" al gobernador.

Reforma integral educativa, anuncia Ruiz

A todo esto, el gobernador sostuvo que su administración no caerá en la provocación promovida por "algunos dirigentes" de la sección 22 del SNTE, y que continúa abierta al diálogo para encontrar una solución al conflicto.

"Yo me puedo reunir las veces que sean necesarias. No se trata de ver quién gana ni ver quién tiene más fuerzas, no se trata de vencedores ni vencidos. Se trata de la educación, del presente y del futuro de nuestros hijos", añadió.

Se dijo solidario con la demanda del movimiento para la rezonificación de 70 mil trabajadores de la educación, aunque subrayó que esto depende estrictamente del gobierno federal, "pues el estado no tiene presupuesto para ello".

Pero reprobó "los actos vandálicos en que han caído algunos maestros y sus dirigentes, que rayan ya en la delincuencia", dijo Ruiz Ortiz.

Destacó que su gobierno dará a conocer en los próximos días una reforma integral al sistema educativo "para poner orden" en este rubro. "Vamos a rescatar la educación de Oaxaca. Basta de líderes irresponsables que sólo quieren echar a perder el presente y el futuro de nuestros hijos. Vamos a poner un alto a gente irresponsable que ha caído en actos de delincuencia Oaxaca no puede seguir postrada ante una dirigencia que le apuesta a la violencia", asentó.

Los maestros recibieron este sábado el apoyo de unos 4 mil integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Trique, quienes marcharon y efectuaron un mitin en la plaza de la Danza. Heriberto Pazos Ortiz, dirigente de la organización, exigió al gobernador "sentarse a negociar con los maestros y poner fin a la campaña de represión contra las organizaciones sociales". El MULT no va a permitir la represión contra el movimiento magisterial, "eso debe quedar muy claro", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.