Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política Llama el IFE a la IP a no inducir el voto

Exhorta a los empresarios a no dar gratificaciones a empleados que sufraguen

Llama el IFE a la IP a no inducir el voto

JOSE GALAN

El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo oficial ayer su llamado a los principales miembros de la iniciativa privada (IP), agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a promover el voto libre y secreto, sin inducciones o gratificaciones a sus empleados que comprueben que acudieron a sufragar.

Luego de la preocupación manifiesta de los partidos políticos, principalmente de oposición, por las presiones de empresas como Coppel -que desde febrero distribuyó una carta entre sus empleados, invitándolos a votar por Felipe Calderón-, el IFE decidió hacer oficial su llamado a la cordura mediante cartas firmadas por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, a las cúpulas empresariales, incluyendo, además del CCE, a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales.

En las misivas, el presidente del Consejo General del órgano electoral hace referencia a la inquietud de esos partidos políticos para que haya certeza de que los ciudadanos no sean inducidos, presionados o coaccionados en el ejercicio del voto, antes y durante la jornada electoral.

En su llamado a los empresarios para que se atengan a la ética ciudadana en materia electoral, invitó inclusive a los líderes empresariales a no ofrecer beneficios o gratificaciones a sus trabajadores que comprueben que asistieron a votar, "ya que esto podría trastocar los principios de libertad y de secrecía". Les recordó que el sufragio secreto exige que la decisión del ciudadano no sea conocida por nadie, inclusive si éste se decidiera a abstenerse de ello.

Les recordó también que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe a las personas morales toda aportación en dinero o en especie a los partidos políticos o coaliciones, así como a sus campañas o candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.