Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política Debe saberse si es real lo del cuñado incómodo: Madrazo

No es importante conocer quién filtró la información, dice

Debe saberse si es real lo del cuñado incómodo: Madrazo

Tomó protesta a promotores del voto de todo el país

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen El candidato presidencial de PRI-PVEM tomó protesta en Guadalajara a promotores del voto Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 10 de junio. En medio del escándalo que se vive en el país por el caso del llamado cuñado incómodo, el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, dijo aquí que el tema no es saber quién filtro la información sobre el incumplimiento de las obligaciones fiscales de Diego Zavala y el crecimiento de su empresa al amparo del panista Felipe Calderón, sino conocer si es verdad o no.

"Eso es lo importante, no si la filtración provino del gobierno federal o del capitalino", señaló antes de tomar protesta a un millón 280 mil priístas que promoverán el voto en todo el país, hecho que, según se informó, fue posible gracias a los enlaces televisivos vía satélite realizados en nueve ciudades del país y que fueron transmitidos a todos los comités estatales del priísmo.

De manera directa, unas 10 mil personas -concentradas en la Expo Guadalajara- rindieron protesta ante el abanderado priísta, mientras que el resto lo hizo desde sus lugares de residencia, a través de la televisión, en un acto con el que se quiso mostrar "la fuerza del PRI".

En tierras donde el PAN ha sentado sus reales y por primera vez en 12 años existe la posibilidad de que el tricolor le arrebate la gubernatura, al abanderado presidencial se le vio complacido y emocionado por el número de personas reunidas en el centro de exposiciones y en los actos organizados en otras ocho ciudades, mismos que podían seguirse desde las enormes pantallas colocadas en el inmueble citado.

Su beneplácito fue tal que soltó: "somos el único partido que tiene estructura de carne y hueso, con nombre y dirección, con ganas de triunfar. Ningún otro puede reunir el mismo día, a la misma hora, a un millón 280 mil activistas del voto, 20 por cada una de las 64 mil secciones electorales", puntualizó.

Y ya encarrerado, aseguró que esta estructura permitirá al PRI no sólo regresar a Los Pinos, sino recuperar las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, aunque bien sabe que este último es bastión perredista, y el segundo, cuna del presidente Vicente Fox, zona de influencia panista.

En la llamada jornada nacional de promoción y movilización, donde estuvo acompañado por el dirigente nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer, y el candidato a la gubernatura, Arturo Zamora, el aspirante presidencial dialogó con los líderes priístas de Chihuahua, Culiacán, Celaya, Matamoros, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Saltillo, por medio de los enlaces televisivos. Pero errores técnicos en la transmisión impidieron escuchar todo lo que decían.

Previamente, en entrevista, Madrazo se refirió al "duro enfrentamiento" entre el PAN y el PRD a propósito del tráfico de influencias que habría beneficiado al cuñado de Felipe Calderón. Dijo que los mexicanos merecen conocer la verdad; saber qué contiene la información (que presentó el partido del sol azteca) y si hay alguna responsabilidad o no.

Manifestó que el conflicto por el tema de Diego Zavala no es más que la continuación de la guerra que "hemos visto durante seis años entre perredistas y panistas; entre el presidente Vicente Fox y el ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador", hecho que no trae beneficios para el proceso electoral y que preocupa por el nerviosismo generado en los mercados.

El candidato priísta aprovechó el tema para arremeter contra el gobierno federal y el PRD. De este último, dijo que está buscando pretextos para no firmar el pacto de civilidad, por lo que le pidió que "al margen de su pleito con el PAN", suscriba dicho convenio.

Del gobierno federal, señaló que actúa con parcialidad y en favor del candidato de Acción Nacional, lo que se ha evidenciado con la sorprendente rapidez con que respondieron Pemex y CFE a las acusaciones (de dar contratos al cuñado incómodo), lo que no se ha visto en otros casos.

Recordó que en menos de 24 horas, dependencias que normalmente guardan silencio en situaciones como la actual contestaron a los señalamientos del perredismo. Dijo que la administración foxista pretende monopolizar la indagatoria sobre el origen de la filtración, cuando es ésta la que ha tenido el monopolio de las filtraciones, además de que trata de responsabilizar a otra área del gobierno sobre lo acontecido.

Asimismo, aseguró desconocer si el conflicto ha beneficiado o no su candidatura, y consideró que lo importante es que Calderón y López Obrador "ya le paren", pues no ayudan a los comicios. En abono a sus dichos, expuso que la gente está tan interesada en conocer el resultado de la "telenovela" que se está dando, que hasta puede quitarle interés a los resultados del futbol de este domingo, cuando juega la selección mexicana, a la que auguró un triunfo de dos a cero contra Irán.

Promete ampliar periodo de mandato de alcaldes

Por la tarde, en Toluca, estado de México, el abanderado priísta se comprometió ante presidentes municipales de todo el país a promover la ampliación de tres a cuatro años en el periodo constitucional de sus mandatos, e impulsar una reforma hacendaria que permita que los ayuntamientos accedan al menos a uno por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), para acabar con la "debilidad financiera" que enfrenta la mayoría.

Durante un encuentro con la Federación Nacional de Alcaldes de Municipios de México, AC, Madrazo aprovechó para solicitar su apoyo en la recta final de la contienda, para que el PRI pueda regresar a Los Pinos. "Eso sí, dentro del marco de la ley, no como el apoyo sin escrúpulos que ha dado el Presidente de la República a Felipe Calderón durante todo el proceso electoral".

Acompañado por el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, a quien llamó "baluarte para el PRI en los procesos electorales" y "un amigo seguro en las horas inseguras", Madrazo reiteró que contrario a lo que muchos piensan, el 2 de julio su proyecto de "centro social" se impondrá a "la derecha intransigente que tiene estancado al país", y a "la izquierda conflictiva, que no garantiza el desarrollo de la nación".

No hay publicidad que mate la realidad, dijo el priísta, "y la realidad demuestra que el único partido que sabe el rumbo, que tiene la dirección y que tiene el mando y la firmeza es el PRI".

El candidato destacó que, contrario a lo hecho por sus adversarios, el tricolor no ha utilizado la guerra sucia y la descalificación en este proceso electoral, por la sencilla razón de que "nosotros sí tenemos propuesta".

Madrazo tuvo que escuchar antes los planteamientos de los alcaldes, quienes se quejaron del trato que reciben de la Federación; algunos le plantearon propuestas que de inmediato incluyó en su proyecto.

Así, aseguró que con los diputados priístas que llegarán al Congreso de la Unión impulsará la reforma del Estado con sentido municipalista para otorgar a los ayuntamientos facultades y responsabilidades en materia de salud, educación y medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.