Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

La primera vacuna contra el cáncer

Cancún: Feria Internacional de Alimentos

James Bond: un tributo

Los misterios del padrón

Ampliar la imagen Sean Connery, mejor conocido como James Bond, fue galardonado por su trayectoria FOTOArchivo

Se llama Gardasil, se inyecta en tres dosis, vale alrededor de 6 mil pesos y puede ser administrada a mujeres de 9 a 26 años. Es la primera vacuna contra el cáncer. Ha demostrado su efectividad para prevenir la infección por cuatro tipos frecuentes del virus de papiloma humano (6, 11, 16 y 18), así como el cáncer de cuello uterino, las lesiones precancerosas de cuello uterino y las verrugas genitales relacionadas. Saldrá en las próximas semanas a las farmacias bajo la marca de laboratorios Merck. La oficina de salud y alimentos de Estados Unidos la autorizó esta semana. Medio millón de mujeres mueren cada año víctimas del cáncer cérvico-uterino. En México la estadística es pavorosa: la enfermedad cobra una víctima cada dos horas. Es un paso enorme de la ciencia -aun cuando hay al menos 200 tipos de cáncer- y anuncia otros avances: posiblemente antes de fin de año el John Wayne Cancer Institute de Santa Mónica, California, será autorizado para poner a disposición del público la vacuna del cáncer de piel.

Feria en Cancún

Si estás en el negocio de los alimentos, anota estos datos en tu agenda: Primera Feria Latinoamericana de Alimentos, Cancún, del 7 al 9 de septiembre. Presentarán 23 países su oferta de frutas y verduras, cárnicos y embutidos, vinos y licores, bebidas, productos de mar y de río, alimentos preparados, dulces, golosinas y botanas, así como lácteos, granos, aceites y harinas. Se espera la asistencia de 15 mil compradores potenciales.

El agente de su majestad

Sean Connery, el escocés con rango de sir en la nobleza británica, pero mejor conocido como James Bond -fue el primero en interpretar al personaje de Ian Fleming, su público femenino dice que nadie lo ha igualado-, se enfrentó a un inesperado rival: él mismo. Tuvo que luchar por contener las lágrimas varias veces la noche en que recibió del Instituto Americano del Cine el premio a la trayectoria de toda una vida. La ceremonia fue en el teatro Kodak de Los Angeles. Posee un gran prestigio el galardón: antes de James Bond lo recibieron Clint Eastwood, James Cagney, Gregory Peck, Tom Hanks y Jack Nicholson. Una frase que tiene significado en labios del agente de su majestad que ya cumplió 75 años: "Mis pies están cansados, pero mi corazón no".

Cabizbajos

En todos los partidos políticos hay malandrines, pero también gente respetable. Esa gente decente fue la que optó por Felipillo en vez de Santiago Creel, después de que estalló el escándalo de los "desplumaderos" de Televisa. Ahora andan cabizbajos. El Zavalagate les quitó el velo de los ojos: el candidato de las manos limpias resultó con las uñas largas.

e-Vox Populi

Asunto: misterios del padrón

En relación con los comentarios del señor Alfonso Tovar Santana, publicados el 6 de junio en la sección Vox Populi, de la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, me permito hacer los siguientes comentarios:

Las secciones comprendidas en el rango de 4 mil 585 a 4 mil 666 corresponden a la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal. El número de electores que hay en esas secciones es de 112 mil 729 y sí figuran en la lista nominal correspondiente, contrario a lo que afirma el señor Tovar.

Debe señalarse que, como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las listas definitivas han sido entregadas a los representantes de los partidos políticos en los consejos distritales desde el pasado 2 de junio. De esta forma, todos los ciudadanos que figuran en las listas nominales, entregadas y revisadas por los partidos, podrán ejercer su derecho al voto en la jornada electoral del próximo 2 de julio.

Me permito señalar que la dificultad que posiblemente tuvo el señor Tovar fue que la asignación númerica de las secciones no necesariamente sigue el patrón de los distritos.

Por otra parte, debo reiterarle mi disposición plena para hacerle a usted y a sus lectores las aclaraciones necesarias en el ámbito de mi competencia.

Le solicito la publicación de esta aclaración y agradezco de antemano la atención que sirva prestar a la presente.

Dr. Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

R: Mmm. No deja de ser curioso que sólo el PAN está de acuerdo con el padrón. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, pidió una revisión para limpiarlo de sospechas. Por su lado, la coalición que apoya a López Obrador condicionó la firma del pacto de civilidad a que se le practique una auditoría. ¿Por qué será?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 170 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.