Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Mundo Hamas rechaza convocatoria del presidente palestino a referendo

Plantea el mandatario solución de dos estados, que de modo implícito reconoce a Israel

Hamas rechaza convocatoria del presidente palestino a referendo

La iniciativa de consulta es "una declaración de golpe contra el gobierno", dice el movimiento

Israelíes realizan manifestación contra el bombardeo del viernes, que dejó 10 personas muertas

REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Ciudadanos israelíes protestaron ayer contra el bombardeo de una playa de Gaza realizado el viernes por el ejército israelí, que dejó 10 personas muertas, entre ellas tres niños, así como 35 heridos. En la primera imagen una manifestante muestra la foto de un menor lesionado durante la embestida. A la derecha, los letreros exigen cesar de inmediato la ocupación de territorios palestinos y frenar los asesinatos Foto: Ap

Ampliar la imagen Ciudadanos israelíes protestaron ayer contra el bombardeo de una playa de Gaza realizado el viernes por el ejército israelí, que dejó 10 personas muertas, entre ellas tres niños, así como 35 heridos. En la primera imagen una manifestante muestra la foto de un menor lesionado durante la embestida. A la derecha, los letreros exigen cesar de inmediato la ocupación de territorios palestinos y frenar los asesinatos Foto: Ap

Ramallah, 10 de junio. El movimiento gobernante palestino Hamas rechazó la propuesta del presidente Mahmoud Abbas, quien convocó hoy a un referendo el próximo 26 de julio para que los palestinos repartidos en la franja de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén se pronuncien sobre la llamada "solución de dos estados", que aprueba la proclamación formal de Palestina y reconoce implícitamente a Israel.

Esto ocurrió un día después de que el ejército israelí ejecutó un bombardeo contra una playa palestina que dejó 10 muertos, entre ellos tres niños, y 35 heridos. Este sábado, el brazo armado de Hamas lanzó cohetes Qassam contra el territorio israelí, con lo que rompió una tregua declarada hace año y medio de este tipo de acciones.

La propuesta de Abbas -sucesor del líder histórico, Yasser Arafat, que desde los años 60 propugnó por la liberación de los palestinos, sometidos a Israel desde la creación de este Estado, en 1947- fue inmediatamente rechazada en un comunicado por el gobierno que desde abril pasado encabeza el movimiento de resistencia islámica, cuyo acrónimo en árabe es "Hamas".

Un diputado de Hamas, Mushir Masri, consideró que la convocatoria a una consulta popular en las urnas es equivalente a "una declaración de golpe contra el gobierno", por lo que pidió a la población que rechace la iniciativa.

Abbas se trasladó hoy a Gaza para reunirse con el primer ministro, Ismail Haniyeh -confinado en la franja de Gaza porque Israel no se permite que viaje a Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina-, con el propósito de discutir sobre la iniciativa del presidente.

"No logramos un acuerdo sobre la cuestión del referendo y subrayamos al presidente el peligro de esta consulta para la unidad de los palestinos", informó Haniyeh al concluir la reunión, en la cual surgió el compromiso de continuar la discusión el domingo por la noche.

Al hacer la propuesta, Abbas señaló en un decreto divulgado este sábado que "como presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, he decidido ejercer el derecho y el deber constitucional de convocar a un referendo sobre un documento de entendimiento nacional".

El texto fue elaborado recientemente por los dirigentes de los principales movimientos palestinos, actualmente presos en cárceles de Israel. Ellos son Marwan Barghouti, jefe de Fatah en Cisjordania; Abdeljaleq Natche, alto dirigente de Hamas; Abdelrahim Maluh, subcomandante del Frente Popular para la Liberación Palestina; Bassam Saadi, alto responsable de Jihad Islámica, y Mustafá Bardarneh, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

La iniciativa propone el fin de los ataques de organizaciones armadas palestinas en territorio israelí y la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967 (la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén del este, durante la Guerra de los Seis Días).

Los palestinos presos piden que la activación de acuerdos adoptados en marzo de 2005 en El Cairo, según los cuales la OLP debe agregar la representación de Hamas y la Jihad Islámica, para que se convierta en el único representante legítimo del pueblo palestino.

También sugiere la formación de un gobierno de unidad nacional sobre una base que garantice la participación de todos los grupos parlamentarios, sobre todo de las dos principales fuerzas, Hamas y Fatah (el partido al que perteneció Arafat y en el que milita Abbas).

Aunque en el documento se demanda el fin de los ataques en territorio israelí, la propuesta destaca el derecho del pueblo palestino "a resistir" por todos los medios.

Desdén israelí

Además del rechazo expresado por Hamas, el primer ministro israelí, Ehud Olnert, dijo en una entrevista publicada este sábado en el diario británico The Independent que el referendo no sirve más que para resolver diferencias políticas entre los palestinos.

En tanto, el ejército israelí se negó a asumir la completa responsabilidad del bombardeo de una playa de Gaza el viernes -en momentos en que estaba repleta de bañistas-, que dejó 10 muertos.

"No queremos apresurarnos a asumir la responsabilidad de este asunto cuando todavía no se ha aclarado todo", declaró el jefe del estado mayor israelí, el general Dan Halutz, en conferencia de prensa en el cuartel general de la división israelí a cargo de la franja de Gaza, en Urim (sur de Israel).

Sin embargo, en Tel Aviv, decenas de personas protagonizaron hoy una manifestación pacifista frente a la residencia Halutz, para protestar por el bombardeo. Entre los asistentes a la protesta estuvo la hija de Olmert, Danna.

"Nadie puede fingir que no se sabía. Cuando bombardeas un sector en el que hay población civil, es seguro que habrá muertos y heridos", aseveró uno de los organizadores de la manifestación.

Abbas solicitó hoy al gobierno de Estados Unidos que intervenga para detener los ataques israelíes, que el presidente palestino calificó el viernes de "genocidio".

Según un despacho de la agencia de noticias palestina, Wafa, Abbas se comunicó por teléfono con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

A raíz del ataque perpetrado por la marina israelí, Hamas declaró el fin de la tregua que había mantenido desde hace 16 meses, luego de que asumió la presidencia Abbas, en sustitución de Arafat.

Combatientes de Hamas lanzaron 12 cohetes hacia Israel, según una hoja volante que la organización hizo circular este sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.