Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Estados Ante la Fepade, 12 denuncias en 3 estados por coacción del voto en favor del PAN

Se intensifica proselitismo de candidatos a legisladores en Edomex, Yucatán y Veracruz

Ante la Fepade, 12 denuncias en 3 estados por coacción del voto en favor del PAN

RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ ANDRES T. MORALES Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES

En las 24 horas recientes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 12 denuncias en los estados de México, Veracruz y Yucatán, por coacción del voto en favor de los candidatos del PAN a senadores y diputados federales.

En dos hechos diferentes, ayer en el estado de México, ocho brigadistas del PAN fueron sorprendidos en Coacalco y Axapusco cuando iban en unidades cargadas con despensas, que serían entregadas para apoyar a Ulises Ramírez Núñez, candidato del blanquiazul a senador.

Según la denuncia de PRD y PRI en Coacalco, municipio gobernado por el PAN, seis brigadistas entregarían unas 600 despensas en el fraccionamiento Villa de las Flores.

Arturo Mondragón Flores, representante del PRD en la junta distrital de Teotihuacán, informó, por su parte, que perredistas retuvieron durante dos horas, en el municipio de Axapusco, a dos hombres a bordo de una camioneta de tres y media toneladas cargada también con despensas.

Detalló que la unidad con matrícula KS840253 fue detectada alrededor de las 10 horas junto al kiosko de Axapusco, donde esperaban más de 500 mujeres que un día antes recibieron un vale para intercambiarlo por despensas también en apoyo a Ulises Ramírez.

Los brigadistas identificados como Daniel Nieto González y Humberto Piña Villafuerte, fueron llevados junto con la unidad ante la delegación de la Fepade, mismo lugar al que fueron presentados los otros seis panistas, de quienes sólo se supo que el chofer del camión se llama Antonio Valdez Pérez.

En Veracruz, la dirigencia del PRI en el estado informó que interpuso ocho denuncias penales por el uso electoral de programas federales, principalmente Oportunidades, por parte de funcionarios panistas de los gobiernos federal y municipales de Tantoyuca, Martínez de la Torre y Boca del Río.

Iresine Calzada, secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, señaló que desplegaron una red de vigilancia, pues se espera que los ayuntamientos panistas y dependencias federales en la entidad aumenten su activismo electoral ante la proximidad de la elección.

Por su parte, la coalición Por el Bien de Todos también denunció al alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, por ordenar el retiro de propaganda de esa alianza y usar inmuebles del ayuntamiento para almacenar y distribuir publicidad del candidato del PAN a diputado federal, Angel Deschamps.

Luis Adolfo Ramírez, coordinador de Propaganda Impresa de la alianza PRD-PT-Convergencia en Boca del Río, indicó que desde el pasado 21 de abril, varias mamparas fueron retiradas por la noche de zonas alejadas de la cabecera municipal, así como de comunidades donde hay poca vigilancia.

Mientras en Yucatán, el panista Gerardo Santamaría Hernández, director del Departamento de Apoyos Educativos del ayuntamiento de Mérida, fue acusado hacer proselitismo en favor del PAN al repartir credenciales a las personas que acuden a solicitar apoyos.

En la denuncia que interpuso ante la Fepade, Marbella Casanova Calam, candidata a senadora por esa alianza, lo acusa además de prometer construcciones en zonas marginadas, "sólo si comprueban que las personas votaron por el albiazul".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.