Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Economía Muy contaminantes, procesos de Pemex que benefician a Cydsa y Camesa

Profepa sanciona al Complejo Pajaritos que genera insumos para producir PVC

Muy contaminantes, procesos de Pemex que benefician a Cydsa y Camesa

Cuestionan investigadores eficacia de la medición anual de tóxicos; viola convenio global

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, ubicado en el Istmo mexicano, se ha convertido en la fuente más importante de generación de contaminantes orgánicos persistentes (COP), incluidos en el Convenio de Estocolmo. Sin embargo, la producción de estos contaminantes son el resultado intermedio en la cadena de procesos productivos que beneficia a empresas privadas del Grupo Cydsa y Camesa, que dominan el mercado de PVC nacional y de exportación.

Lo anterior, revela un amplio diagnóstico sobre Los contaminantes orgánicos persistentes en el Istmo Mexicano, elaborado por los investigadores Lorenzo M. Bozada Robles y Fernando Bejarano González, quienes aseguraron que el manejo de los diversos residuos peligrosos generados en el Complejo Petroquímico de Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su tratamiento dentro del complejo o mediante la contratación de los servicios de empresas particulares para su confinamiento, se ha caracterizado por una serie de irregularidades que han ocasionado la imposición de multas y sanciones frecuentes por parte de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente.

El estudio elaborado con el apoyo de la Red de Acción en Plagicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Persistentes (IPEN por sus siglas en inglés), Universidad Istmo Americana (UIA), Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras organizaciones, advierte que la modernización y la ampliación al doble de la capacidad productiva del cloruro de vinilo en el Complejo Petroquímico Pajaritos tendrá como resultado una mayor generación de dioxinas y furanos.

Pese a que Pemex indica que el nuevo incinerador II generará dioxinas y furanos dentro de los límites de emisión a la atmósfera establecido por las autoridades mexicanas en la NOM-98-Semarnat-2002, una medición anual como indica la normatividad mexicana no es una frecuencia de medición que represente un "control" muy eficaz.

A esto hay que agregar que no se reconoce que en otros puntos del proceso productivo del monómero de cloruro de vinilo se pueden generar también de manera no voluntaria estos COP.

El Convenio de Estocolmo sobre COP es un acuerdo internacional que plantea una serie de medidas para reducir y eliminar 12 contaminantes a nivel mundial que por sus características tóxicas, persistentes, bioacumulables y capaces de desplazarse a grandes distancias, constituyen una amenaza global.

Los 12 COP incluidos hasta el momento en el convenio son: nueve plaguicidas organoclorados: aldrín, clordano, DDT, dieldrín, endrín, heptacloro, hexaclorobenceno, mirx y toxafeno; un producto industrial, los policlorados bifenilos (PCB) usados principalmente como aceites aislantes en al industria eléctrica; y grupos de contaminantes generados de manera no intencional: dioxinas y furanos, principalmente.

México, al firmar y ratificar el Convenio de Estocolmo se comprometió a desarrollar un Plan Nacional de Aplicación que debe indicar cómo se cumplirán los compromisos asumidos. Estos incluyen: eliminación de los palgicidas COP enlistados en el convenio, aceptando algunas exenciones transitorias como la del DDT para el control del paludismo; terminar con la producción de PCB y realizar un inventario del equipo que aún los contenga para irlos eliminando hasta 2025.

La importancia del Istmo mexicano radica en que es una de las regiones de mayor complejidad en el mosaico ecológico de México. Es la parte más estrecha de la República Mexicana. Es una franja de tierra con litoral en el Golfo de México, por el norte, y con litoral en el Océano Pacífico, por el sur.

Ante la problemática arriba descrita, los especialistas recomendaron: incluir a la cuenca baja del Río Coatzacoalcos como un área altamente contaminada por COP y establecer un mecanismo para instrumentar un plan de restauración ecológica del área afectada y un programa de atención a la población expuesta; establecer un comité multisectorial para cumplir los compromisos adquiridos en el Convenio de Estocolmo en la Cuenca del Río Coatzacoalcos que permita lograr la reducción y eliminación de fuentes generadoras de COP con la participación de las entidades federales, estatales y municipales, incluidos Pemex Petroquímica, así como de los distintos sectores sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.