Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Deportes Angola-Portugal, en duelo de odios coloniales

Los lusos quieren borrar la imagen de 2002

Angola-Portugal, en duelo de odios coloniales

Fueron 400 años de dominio contra los africanos

AFP

Ampliar la imagen Angola cifra sus esperanzas en su delantero Fabrice Akwa Foto: Ap

Berlín, 10 de junio. Las selecciones de Portugal y Angola se enfrentarán este domingo por primera vez en un Mundial de futbol, en un duelo explosivo del grupo D y teñido de antiguos odios coloniales entre dos equipos lusoparlantes.

Los angoleños se liberaron en 1975 del yugo portugués después de 400 años de sometimiento, pero se hundieron en una guerra civil de casi 30 años que dejó un millón de muertos, hambre y pobreza.

Entre ambos países las relaciones son estrechas, pero no siempre tan serenas, al menos en el futbol. La última vez que se midieron, en un amistoso en 2001 celebrado en Lisboa, cuatro angoleños vieron la tarjeta roja y el encuentro tuvo que detenerse cuando los locales goleaban 5-1.

Los africanos, que dirigidos por Luis Goncalves forman parte de los sorpresivos calificados al Mundial, esperan hacer un mejor papel frente al equipo de Luiz Felipe Scolari.

"El encuentro tiene un fuerte significado para nuestra gente. Trataré de dar todo lo que pueda para que Angola triunfe", declaró el defensa angolés Marco Abreu, cuya familia emigró a Portugal cuando él era niño, huyendo del hambre y la pobreza.

Este futbolista del Portimonense luso y los jugadores de la selección, que tiene como estrella al delantero Fabrice Akwa, coinciden en que una victoria contra el favorito Portugal sería muestra de orgullo de los hombres de la ex colonia.

"Hay mucho fervor en cada uno", agregó el atacante Love, uno de los nueve angoleños que militan en su liga local. Siete de sus compañeros han emigrado al campeonato portugués.

La expectativa en Portugal también es grande y la selección quiere borrar la pesadilla de la derrota en la final de la Eurocopa 2004.

La historia mundialista no ayuda mucho a Luis Figo y compañía para que sus seguidores confíen demasiado, tras la eliminación en primera ronda en 2002, pues su único gran mérito es el tercer puesto logrado en Inglaterra 66.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.