Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Capital Pedirá la delegada de GAM hacer ley el programa de rescate de condominios

Presentará la propuesta ante la Asamblea Legislativa, anuncia Ruiz Anchondo

Pedirá la delegada de GAM hacer ley el programa de rescate de condominios

Permitiría dar mantenimiento permanente y asegurar el patrimonio familiar, indica

JOSEFINA QUINTERO M.

Luego de realizar diversos recorridos en unidades habitacionales y valorar la situación de los condóminos, la jefa delegacional de Gustavo A Madero, Patricia Ruiz Anchondo, señaló que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que el programa de rescate a los conjuntos habitacionales quede establecido como ley, para que de manera permanente el gobierno de la ciudad otorgue apoyos y con ello se evite el deterioro de los inmuebles y se garantice el patrimonio familiar.

En su participación en el primer Taller de Condóminos, Ruiz Anchondo afirmó que "si se mantiene el esquema de corresponsabilidad entre propietarios y autoridades con base en los derechos y obligaciones, esto permitirá crear una cultura ciudadana al interior de las unidades para mejorar la convivencia y promover la organización de la sociedad sobre la base de intereses comunes".

Afirmó que la Procuraduría Social, tras la reforma a la Ley de Régimen y Propiedad en Condominio, que se realizó en 1999, está en posibilidades de convertirse en una autoridad con capacidad de conciliación para resolver la problemática condominal, así como de exhortar a los vecinos a cumplir con sus derechos y obligaciones.

Recordó su experiencia como procuradora social y consideró como un sistema adecuado el otorgamiento de apoyos económicos para el mantenimiento de conjuntos y unidades habitacionales, bajo vigilancia y regulación de recursos.

Ruiz Anchondo comentó que pese a los avances en la solución de la problemática que se vive en este tipo de viviendas, escrituradas bajo el régimen de propiedad en condominio, los conflictos vecinales requieren de una educación en materia de derechos y obligaciones.

Por lo anterior, expuso que es necesario reconstruir la confianza entre vecinos, y que éstos la tengan hacia la autoridad, para que exista cooperación.

Ruiz Anchondo dijo que con las leyes de Régimen y Propiedad en Condominio y de Participación Ciudadana, los comités y condóminos están obligados a relacionarse mejor, bajo un esquema de colaboración que les ofrece opciones para mejorar su calidad de vida.

Ante el acelerado crecimiento poblacional y la cada vez más reducida reserva natural protegida, la titular en Gustavo A Madero indicó: "no queda en el futuro más que seguir construyendo vivienda de manera vertical, razón por la cual resulta cada vez más imprescindible fomentar la cultura condominal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.