Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Sociedad y Justicia México no avanza en la protección de la infancia: ONU

México no avanza en la protección de la infancia: ONU

LAURA POY SOLANO

México perdió la oportunidad "histórica" de fortalecer los derechos de la infancia frente a un creciente índice de pobreza y desigualdad que afecta a miles de menores indígenas, migrantes y habitantes de zonas marginadas, aseguraron activistas en pro de los derechos de los niños. El gobierno privilegió un clima de estancamiento "en el que no hubo grandes retrocesos, pero tampoco avances significativos".

Al dar a conocer las 78 recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas emitió al Estado mexicano, el pasado 2 de junio, integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México señalaron que ni el gobierno federal ni los legisladores se preocuparon por impulsar políticas públicas de "alta calidad, pues las grandes reformas en beneficio de la infancia quedaron pendientes y se consolidaron las mismas políticas públicas del pasado".

En su informe, el comité señala que pese a la aplicación del programa Oportunidades, persisten bajas tasas de inscripción en la educación básica, especialmente en niños indígenas y migrantes, escasos recursos asignados a educación, considerables disparidades en cobertura y calidad entre áreas rurales y urbanas, altas tasas de deserción, particularmente en adolescentes y niños indígenas, a lo que se suma la falta de recursos suficientes para garantizar antes de 2008 el acceso universal, gratuito y obligatorio de la educación prescolar.

Gerardo Sauri, director de la Red, afirmó que las recomendaciones emitidas por el comité son vinculatorias para México, por lo que deben ser consideradas por los poderes Legislativo y Ejecutivo en la elaboración de programas y acciones públicas para el próximo sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.