Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Solicita la PGR a EU la extradición de Moreno Valle

Vigentes, las órdenes de captura contra el empresario

Solicita la PGR a EU la extradición de Moreno Valle

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó al gobierno de Estados Unidos la detención formal, con fines de extradición, del empresario Javier Moreno Valle, propietario de Canal 40.

La dependencia federal aseguró que siguen vigentes las dos órdenes de aprehensión en contra de Moreno Valle por su presunta responsabilidad, en ambos casos, del delito de defraudación fiscal, y que en suma es de casi 6 millones de pesos.

El empresario se encuentra en Estados Unidos desde noviembre de 2005, donde fue detenido por autoridades migratorias en Houston, Texas, al comprobar que se había vencido el permiso de seis meses para su estancia legal en ese país.

Como se recordará, la PGR solicitó desde el 30 de septiembre del año pasado su localización; sin embargo, la situación jurídica del empresario era la de retenido, hasta en tanto las autoridades mexicanas pedían formalmente su detención con fines de extradición.

La solicitud del gobierno mexicano para que se dé inicio a un juicio de extradición se formalizó hace dos semanas, según indicó la dependencia federal, aunque el proceso podría tardar hasta dos años en resolverse de manera definitiva.

En cuanto a las acusaciones contra Moreno Valle, una de ellas es considerada delito grave, y es por el delito de fraude fiscal por 3 millones 206 mil 429 pesos, cometido en su calidad de administrador único de Televisora del Valle de México, en el periodo del primero de junio al 31 de octubre de 2000, librada por el tercer tribunal unitario del Distrito Federal.

La segunda acusación, es por un ilícito tipificado como no grave, aunque se trata de un fraude por 2 millones 792 mil 880 pesos, cometido durante el periodo que va del primero de febrero al 31 de octubre de 2002.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.